caso de publio cordón

Los detenidos por el secuestro de Publio Cordón, muy vinculados con Cádiz

El miembro de los Grapo, Vicente Sarasa, gaditano de origen, ha sido arrestado en Cádiz mientras que José Antonio Ramón Teijelo ha sido apresado en El Arahal junto a su mujer, Manuela Ontanilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miembro de los Grapo, Vicente Sarasa, gaditano de origen, ha sido arrestado en Cádiz mientras que José Antonio Ramón Teijelo ha sido apresado en El Arahal junto a su mujer, Manuela Ontanilla.

Todos ellos son miembros históricos de la banda terrorista. El gaditano Vicente Sarasa, muy relacionado con el barrio del Cerro del Moro, ya fue detenido en la provincia en el año 2006, cuando viajaba en un tren que tomó en Algeciras con dirección a Madrid. La Policía Nacional lo tenía incluido en los ficheros de los terroristas más buscados y pesaban sobre él ocho reclamaciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional. No obstante, en 2009 fue absuelto. Sin embargo, en el momento de su detención llevaba dos documentos de identidad y un permiso de conducir falsos para eludir la justicia que le valió una pena de 18 meses por falsificación documental.

Además, las autoridades francesas han localizado el piso donde estuvo retenido el empresario zaragozano, una vivienda de dos plantas en Lyón. El ministerio del Interior ha asegurado que tras los arrestos y el hallazgo de la vivienda, el caso ha quedado esclarecido y todos los responsables de la planificación, el secuestro y el cobro del rescate ya han sido detenidos. Cordón estuvo encerrado en un armario-zulo y murió unos 15 días después al intentar huir de sus captores. El ministro Jorge Fernández Díaz ha aclarado que falleció al caer desde la ventana, situada en el primer piso de la vivienda.

Los agentes han podido saber cuantos días estuvo encerrado Publio Cordón porque el empresario realizaba muescas a diario en el interior del armario. Según la investigación, el zulo tenía una cadena por fuera que consiguió romper en

Los arrestados en la pedanía sevillana de Arahal, cercana a Marchena, son José Ramón Tejeilo y su mujer, Manuela Ontanilla, que residen en París pero estaban en Andalucía de vacaciones. El detenido en Cádiz ha sido Vicente Sarasa,

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO cuando corría por los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y no se le declaró oficialmente desaparecido hasta el pasado 8 de junio.

La Guardia Civil, que buscó entre 2008 y 2009 la casa y el cuerpo del empresario en Mont Ventoux, localidad muy próxima a Lyón, intensificará el rastreo, aunque las recientes repoblaciones forestales de la zona serán una dificultad añadida.