CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA (HAWÁI)

Lista Roja: no mejora el estado de conservación para ninguna especie en España

Salvo en el caso del lince ibérico. De las 3.716 especies amenazadas estudiadas, 127 se encuentran en peligro crítico de extinción, informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Visón europeo
Visón europeo - AMIGOS DE LA TIERA

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dado a conocer en Hawái, donde se celebra estos días el Congreso Mundial de Naturaleza, la útima actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas. El índice ha evaluado hasta el momento el estado de 82.954 especies de animales y plantas: 3.716 presentes en España.

Su resultado pone de manifiesto que el estado de conservación de las especies en España no ha mejorado en los últimos años para ninguna especie, salvo en el caso del lince ibérico, que pasa de «En Peligro Crítico» de extinción a «En Peligro».

Al contrario, empeora el estado del visón europeo, que entra a la categoría de «En Peligro Crítico» debido a la ocupación de su hábitat por el «invasor» visón americano, que se expande en España debido a los escapes de las granjas donde se cría para la industria peletera.

Catherine Numa, experta del programa de especies del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, indicó a Efe que de las 3.716 especies amenazadas estudiadas en España, 127 están en «crítico peligro de extinción».

De ese subtotal, 71 son especies de plantas y 56 de animales: siete insectos, cinco reptiles, un mamífero (el visón europeo), un ave (la pardela balear), un anfibio (el tritón de Montseny), 13 peces (seis de agua dulce y siete marinos) y 30 moluscos.

Entre esos ejemplares a punto de desaparecer hay varios lagartos endémicos de las Islas Canarias o diferentes tipos de tiburones angelote.

Además, en España hay 190 especies «En Peligro», 275 «Vulnerables», 751 especies «Preocupación Menor» y 2.373, de las que se hace seguimiento, pero que se encuentan «Fuera de peligro».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios