CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA (HAWÁI)

Cuatro de los seis grandes simios, a un paso de la extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha publicado la última actualización de su Lista Roja, en la que también señala el declive de la cebra de llanura y el antílope africano

Gorilla beringei
Gorilla beringei - Intu Boedhihartono | IUCN

El gorila oriental, el primate más grande del mundo, se clasifica en la categoría «En Peligro Crítico» por causa de la caza ilegal, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada ayer durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawái. Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran ahora «En Peligro Crítico», a un paso de la extinción, y las dos restantes también corren grave peligro de extinguirse.

La última actualización de la Lista Roja también señala el declive de la cebra de llanura a raíz de la caza ilegal y las amenazas crecientes de extinción a las que está expuesta la flora de Hawái como consecuencia de las especies invasoras. De las 415 especies de plantas endémicas de Hawái evaluadas para esta actualización, 38 están clasificadas como «Extintas» y otras cuatro como «Extintas en Estado Silvestre» (solo existen en cultivo).

La Lista Roja de la UICN incluye 82.954 especies, de las cuales 23.928 experimentan amenazadas de extinción, informa la institución en una nota.

Gorila oriental: una de las especies más cercanas al hombre

Gorila oriental: su población ha descendido en más de un 70% en 20 años

El gorila oriental (Gorilla beringei) pasa de la categoría «En Peligro» a «En Peligro Crítico» como consecuencia de una devastadora reducción de su población, que asciende a más del 70% en 20 años. Su población se estima en menos de 5.000 individuos. El gorila oriental de planicie (G. b. graueri), una de las dos subespecies del gorila oriental, perdió el 77% de su población desde 1994: de 16.900 individuos pasó a solo 3.800 en 2015. Si bien está prohibido matar o capturar grandes simios, la caza representa la mayor amenaza para el gorila oriental de planicie. En cambio, la otra subespecie del gorila oriental, el gorila de montaña (G. b. beringei), se encuentra en una mejor situación, con un aumento de su población, que hoy suma unos 880 individuos. Cuatro de los seis grandes simios –el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra– se catalogan en la categoría «En Peligro Crítico», mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría «En Peligro», subraya la UICN.

Cebra de llanura: su población se ha reducido en 10 de los 17 países del área de distribución desde 1992

Herbívoros: ya no son una «Preocupación Menor»

La cebra de llanura (Equus quagga), que en el pasado contaba con una población abundante y de amplia cobertura, pasa de la categoría «Preocupación Menor» a «Casi Amenazada». Su población se redujo en un 24% en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 individuos a los actuales 500.000. Si bien en muchos países la especie se encuentra solamente en áreas protegidas, se han registrado reducciones de su población en 10 de los 17 países del área de distribución desde 1992. La cebra de llanura se encuentra amenazada por la caza para la carne y las pieles, sobre todo cuando los animales salen de las áreas protegidas.

Duiker bayo
Duiker bayo- BRENT HUFFMAN |IUCN

Tres especies de antílopes africanos –el duiker bayo (Cephalophus dorsalis), el duiker de vientre blanco (Cephalophus leucogaster) y el duiker de lomo amarillo o cefalofo silvicultor (Cephalophus silvicultor)– anteriormente considerados como «Preocupación Menor», se clasifican ahora en la categoría «Casi Amenazado». Las poblaciones de estas especies que se encuentran dentro de áreas protegidas son relativamente estables, pero las que se hallan en otras áreas están disminuyendo a causa de la persistencia de la caza ilegal y la pérdida de sus hábitats.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios