CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA (HAWÁI)

La flora hawaiana precisa un incremento de la bioseguridad: impedir la entrada de especies invasoras

«Lo que estamos observando en Hawái augura lo que sucederá en otras islas», asegura la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Polyscias waimeae
Polyscias waimeae - CLYDE IMADA |

Especies invasoras como los cerdos, las cabras, las ratas, los caracoles y la guayaba están destruyendo la flora natural de Hawái, asegura la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los resultados más recientes indican que el 87% de las 415 especies de flora de Hawái que han sido evaluadas para la Lista Roja que elabora la UICN (de un total de 1.093 especies de plantas endémicas), experimentan amenazas de extinción, entre ellas el 'Ohe kiko'ola (Polyscias waimeae) (En Peligro), un magnifico árbol floral que se encuentra únicamente en la isla de Kauai. Treinta y ocho especies se clasifican como «Extintas», incluyendo los arbustos 'Oha Wai (Cyanea eleeleensis) y Hibiscadelphus woodii. Cuatro especies entran en la categoría «Extinto en Estado Silvestre», incluyendo Cyanea superba, que se observó por última vez en estado silvestre en 2003. «Las especies invasoras constituyen la amenaza principal para todas estas plantas; de hecho, a menudo se registran varias especies invasoras para una sola planta. Y es probable que las especies que no se han evaluado todavía también se encuentren expuestas a fuertes amenazas», advierte la UICN.

UICN: «Las acciones humanas equivocadas pueden hacer que la naturaleza se vuelva contra sí misma»

«Hawái es una manifestación de lo mejor de la naturaleza, con ejemplos espectaculares de la evolución, pero enfrenta un futuro incierto a causa del impacto de las especies invasoras, demostrando hasta qué punto las acciones humanas equivocadas pueden hacer que la naturaleza se vuelva contra sí misma», comenta Matt Keir, del Grupo de Especialistas de la Flora de Hawái (CSE de la UICN). «Lo que estamos observando en Hawái augura lo que sucederá en otras islas o en sistemas ecológicos contenidos». Según los expertos de la UICN es fundamental incrementar la bioseguridad para impedir la entrada de especies invasoras en el país. Así como incluir a la flora hawaiana más vulnerable en el listado estadounidense de especies vulnerables para recabar fondos destinados a programas de conservación y cercar áreas silvestres para protegerlas de los grandes mamíferos.

CYANEA REMYI
CYANEA REMYI- NATALIA TANGALIN | IUCN

Cyanea remyi, una planta de floración llamada haha en hawaiano, es una de las 105 especies de plantas hawaianas sumamente raras que tienen menos de 50 individuos maduros. Brighamia insignis (en hawaiano alula) pasa de la categoría «En Peligro Crítico» a «En Peligro Crítico» (Posiblemente Extinta en Estado Silvestre), y es una de las 38 especies que cuentan menos de cinco individuos restantes. La especie sufrió particularmente el impacto de las especies invasoras y los deslizamientos de tierras; en 2014 quedaba una sola planta en estado silvestre y no se le ha observado más desde entonces, asegura la UICN.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios