El experimento se ha llevado a cabo en la Isla Raine con hembras de tortuga verde
El experimento se ha llevado a cabo en la Isla Raine con hembras de tortuga verde - UNIVERSIDAD JAMES COOK | DAVID PIKE

¿Puede sobrevivir un embrión de tortuga al contacto con el agua salada?

El 40% de los huevos depositados en nidos que pasan más de seis horas inundados, como consecuencia del aumento del nivel del mar, no eclosionan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un experimento liderado por científicos de la Universidad australiana James Cook ha evidenciado como el aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, amenaza la supervivencia de las tortugas marinas.

Los investigadores estudiaron los huevos puestos por las hembras de la especie de tortuga verde en las playas de la Isla Raine, en el estado de Queensland, expuestos a agua salada durante diferentes periodos de tiempo.

Por norma, las hembras ponen sus huevos en lugares que permanecen altos y secos para que éstos puedan eclosionar. Sin embargo, el aumento del nivel del mar, la bajamar y las tormentas están inundando los nidos. Aquellos huevos que se encuentran inundados durante entre una y tres horas no muestran un tasa significativa de mortalidad.

Pero los embriones que pasan más de seis horas en contacto con el agua salada registran una tasa de mortalidad del 40%.

«Estamos intentando anticipar los efectos tempranos del cambio climático en los lugares donde solo se ha registrado un aumento pequeño del nivel del mar y cuando se combina con una tormenta o pleamar. La gente adora a las tortugas, por lo que es posible movilizar a grandes números de voluntarios para desplazar físicamente los nidos más adentro. El departamento de Medio Ambiente de Queensland también ha traído arena a Raine para aumentar la elevación de los sitios de puesta. El gran misterio sobre el grande y continuo declive de tortugas verdes en la isla ha sido despejado con la inundación de sus nidos, pero otros factores, como los altos niveles de microbios y de metales pesados presentes en la tierra, son parte activa del mismo», ha declarado en una nota David Pike, autor principal del análisis.

Ver los comentarios