Los orangutanes son incapaces de atrapar presas tan ágiles como las ardillas
Los orangutanes son incapaces de atrapar presas tan ágiles como las ardillas - ABC

Orangután de Borneo: observan a un macho comer carne por primera vez

Aunque los investigadores creen que se trató de una simple «oportunidad»: la presa ya estaba muerta. Y no de un complemento habitual en su dieta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez se ha observado a un ejemplar de orangután de Borneo comer carne. Lo han confirmado en la revista Primates un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, que lleva años siguiendo a distintas poblaciones de la especie en esta isla del sudeste asiático, la tercera mayor del mundo. El equipo que lidera Benjamin Buckley desarrolla desde 2003 el proyecto Tropical Peatland.

«Las entrañas fueron desechadas, pero el resto del cuerpo de la ardilla (piel, cola, huesos) fueron masticados por el macho. Creemos que el roedor estaba muerto antes de que el orangután comenzara a comérselo. Hasta ahora pensábamos que el orangután de Borneo era vegetariano (se alimenta, básicamente de fruta, hojas, corteza y, de manera muy ocasional, de insectos).

No obstante, pensamos que la carne no forma parte de su dieta porque no son capaces de atrapar a animales tan ágiles como las ardillas. Simplemente vio la oportunidad de llevársela a la boca, tras estar saciado de fruta», explica Buckley a la cadena de noticias BBC.

Los orangutanes de Borneo que viven en la isla de Sumatra si han sido documentados en más ocasiones comiendo carne -sobre todo otros primates de menor tamaño (loris)-; en total, en cinco ocasiones desde 1999.

Ver los comentarios