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España ahorraría 18 millones al año triplicando el número de coches eléctricos

El II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible ha analizado los progresos y los desafíos de la introducción del vehículo eléctrico en España

II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible
II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible

La marca líder en venta de coches eléctricos en nuestro país, Nissan, ha reunido en su II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible a expertos en movilidad del sector público y privado en Madrid para analizar los progresos y los desafíos de la introducción del vehículo eléctrico en España.

Y una de las conclusiones presentadas por el CEO de Nissan Marco Toro ha sido que si el mercado actual de coches eléctricos en España se triplicase se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 y16 millones de litros de combustible que supondrían para el estado un ahorro de 18 millones de euros al año en compras de combustible.

II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible

En la edición de este año han participado en el foro Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid; Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica pero ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructuras.

Marco Toro con Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ante un despiece de un Nissan Leaf
Marco Toro con Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ante un despiece de un Nissan Leaf

“Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso” y ha añadido que “tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”. Además la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000€ y 4.500€ euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real.

Un mercado del vehículo eléctrico más amplio podría suponer para España la oportunidad industrial para que el país atraiga nuevas inversiones. Además, se podría disponer de un parque automovilístico más joven, eficiente y, por lo tanto, más sostenible, sin olvidar los ahorros que suponen para el usuario.

Tras la celebración del primer Foro, un año más tarde, los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español:

1) Más incentivos a la compra y al uso.

2) El desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.

3) La modificación del actual decreto sobre gestor de cargas.

4) Una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.

5) Divulgación y comunicación.

Los ponentes del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que han tomado la palabra en dos Workshops sobre “La Voz del Cliente” y “Un Plan Integral”, han resaltado la importancia del vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades, además de avanzarse a las demandas de las generaciones que liderarán la revolución hacia la movilidad eléctrica e inteligente: los Millennials y la Generación Z.

Tener la capacidad de conquistar a estas generaciones será decisivo, ya que según un reciente estudio realizado por Savetti Llombart para Nissan, la Generación Z considera que “la Administración Pública y el sector privado tienen la obligación de ponerlo fácil, allanar el camino y no poner trabas” y que “a pesar de no conocer todos los beneficios del coche eléctrico, éste se postula claramente como su vehículo del futuro”.

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