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Solo una de las 32 sillitas infantiles analizadas por el RACC obtienen la calificación de «muy buena»

El estudio comparativo califica como «buenas» a 20 sistemas de retención, y 3 son consideradas «deficientes»

MADRID Actualizado: Guardar
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Tan solo 20 de las 32 sillitas infantiles que actualmente se pueden adquirir en España y analizadas por el RACC han obtenido la calificación de «buenas». En esta ocasión, el estudio, que se publica desde el año 2000, se ha centrado en el análisis de 32 sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso, incluyendo también 8 sillitas bajo la normativa «i-Size». La seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y las sustancias nocivas que puedan contener las sillitas son los criterios tenidos en cuenta para la realización del estudio.

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Las muestras para poder realizar el estudio fueron adquiridas en tiendas minoristas o empresas de venta por internet. Se han analizado productos de los cinco grupos de peso, es decir 0, 0+, I, II i III (ECE R44) y con aprobación ECE R129 (i-Size).

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Los resultados finales destacan que 20 de las sillitas analizadas se consideran «buenas» y 6 «aceptables». Esta puntuación determina que estas sillitas no solo exceden claramente los requisitos legalmente establecidos, sino que los fabricantes también tuvieron en cuenta los requisitos de las pruebas de consumidores durante el diseño y el desarrollo del producto.

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El estudio también destaca que dos de las sillitas analizadas han obtenido una puntuación «suficiente» y 3 han sido clasificadas como «deficientes».

Hay que destacar que solo una sillita analizada, la Kiddy Evo-Lluna i-Size, ha obtenido la máxima puntuación del RACC y se ha clasificado como «muy buena» (++). Además de ésta, el resto de SRI que también cumplen la normativa «i-Size» han obtenido una puntuación de «buenas».

Es por este motivo que cada vez se encuentra un mayor número de productos en el mercado que cumplen con los requisitos del reglamento ECE R129 (i-Size). A diferencia de la normativa ECE R44, la «i-Size» incorpora varias innovaciones a la hora de aprobar el producto para su comercialización. Entre ellas destaca una prueba de impacto lateral, el hecho de escoger un SRI en función de la altura del niño y no de su peso y, por último, el transporte de los niños que tengan hasta 15 meses de edad en el sentido contrario a la marcha del vehículo.[Pincha aquí para acceder al listado completo de los SRI analizados]

El nuevo reglamento «i-Size» todavía está en proceso de aprobación por parte de los legisladores. Actualmente solo está aprobada y puesta en marcha la Fase 1 que incluye el reglamento para sillitas infantiles integrales Isofix (antes clases de peso 0, 0+ y I). Entre este año 2016 y el 2017 está previsto que entre en vigor la Fase 2 para sillitas infantiles no integrales (antes clases de peso II y III) y la Fase 3 para sillitas integrales montadas con cinturón de seguridad.

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