BMW

Claves para elegir la sillita infantil más adecuada para tu hijo

Durante toda la fase de crecimiento de un niño pueden ser necesarios hasta cuatro sistemas de retención infantil distintos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sillitas de coche infantiles soportan el ajetreo diario de los más pequeños, que crecen a velocidades vertiginosas y obligan a los padres a renovar las sillitas para que estas se adapten a sus nuevas necesidades. Con el paso de los años los padres se ven obligados a comprar distintos tipos de asientos en función del peso y altura de sus hijos, por lo que plataformas online de segunda mano como vibbo resultan la alternativa ideal para vender las sillas que ya no podemos usar y adquirir aquellas que se adapten mejor a nuestras necesidades y sigan la legalidad vigente.

Ya sea para llevarlos al colegio, para ir a ver a los abuelos o para salir de fin de semana, los más pequeños de la familia deben viajar siempre con el máximo nivel de seguridad dentro del coche.

Durante toda la fase de crecimiento de un niño pueden ser necesarios hasta cuatro sistemas de retención infantil distintos, lo que deriva en un importante desembolso para los padres. Una forma ideal para reducirlo a medida que el niño se va haciendo mayor es adquirir sillitas de segunda mano, según el análisis realizado por los portales de compra-venta Vibbo y Coches.net.

En el mercado existe una gran variedad de sillitas infantiles. Su precio medio de segunda mano es de 60,49€. Antes de decidirse por un modelo en concreto, no hay que pasar por alto que existen sillitas adaptables homologadas que combinan más de un grupo a la vez, lo que alarga claramente su vida útil.

¿Dónde se coloca la sillita?

Hay que tener en cuenta que la normativa española referente a la ubicación de los niños en los automóviles registró una serie de cambios hace algo más de medio año que impiden instalar sillitas en el asiento del copiloto. Por ello, desde el pasado 1 de octubre, todos los menores cuya altura sea de 1,35 metros o menos están obligados a viajar en sus SIR en los asientos traseros.

Sin embargo, esta regla tiene algunas excepciones. En caso de que las plazas posteriores ya se encuentren ocupadas por otros menores cuya altura sea inferior o igual a 1,35 m se puede instalar la sillita en el asiento del copiloto. También está permitido hacerlo si, debido a las condiciones del vehículo, no pueden montarse los sistemas infantiles de retención necesarios. Otra de las excepciones en las cuales los niños pueden viajar delante con sillita es en los coches biplaza.

Desde que un bebé sale del hospital ya se está obligado a utilizar un Sistema de Retención Infantil que, a medida que vaya creciendo, deberá ser sustituido o adaptado en función de su peso. Para tener clara esta evolución es conveniente conocer bien los diferentes grupos de SRI que existen.

Diferentes edades, diferentes sillitas

El primer grupo es el denominado 0 y 0+, comúnmente conocido como sillitas de bebé o portabebés, dado que se utilizan desde el nacimiento del pequeño hasta que éste supera los 10 o los 13 kg de peso, respectivamente. Esta sillita, cuya sujeción se realiza a través de un arnés de cinco puntos, debe instalarse en sentido contrario a la marcha, pues es la posición más segura para el niño. La cabeza nunca puede sobresalir del respaldo y, si esto está a punto de suceder, habrá llegado el momento de cambiarla.

Aunque el grupo anterior puede usarse hasta los 13 kg es habitual que antes de alcanzar ese peso se avance al siguiente nivel, el Grupo 1. Dado que está homologado para niños de 9 a 18 kg de peso, es muy común utilizarlo poco después de que el bebé cumpla un año. Cabe señalar que las sillitas del Grupo 1 en adelante tienen que instalarse en el coche siempre antes de colocar al pequeño.

Cuando el niño pesa entre los 15 y los 36 kg es hora de pasar al Grupo 2/3, que va desde los 15 hasta los 36 kg. En este caso, se trata de asientos y cojines elevadores concebidos para el período de transición entre el uso de una sillita y el momento en que ya no se necesita SRI. Estos asientos se encargan de elevar al pequeño hasta que se encuentra a la altura idónea para emplear el cinturón de seguridad. A la hora de colocarlo, la banda horizontal nunca debe quedar sobre el estómago mientras que la diagonal no debe tocar el cuello.

Una vez que el pequeño empieza a no serlo tanto y mide más de 1,35 m, es posible dejar de utilizar Sistemas de Retención Infantil, aunque se recomienda mantenerlos hasta una estatura de 1,50 m.

El futuro se llama i-Size

La normativa de grupos relativa a las sillitas infantiles (denominada ECE R44/04), convivirá hasta 2018 con la nueva normativa europea i-Size. Con las sillitas homologadas según ésta última, los pequeños deben viajar obligatoriamente en sentido contrario a la marcha hasta que cumplan los 15 meses. Hasta 2018, tanto los fabricantes de SRI como de automóviles tendrán que ir adaptándose progresivamente a la i-Size, puesto que en ese año sustituirá definitivamente a la normativa ECE R44/04.

Y es que en 2018 está previsto que todas las sillitas que se vendan estén integradas obligatoriamente en dicha norma. Como novedad, no existirán grupos específicos según el peso sino que los fabricantes deberán indicar un rango de alturas y edades en cada sillita, a lo que se podrá añadir el peso a modo de referencia. En cualquier caso, las sillitas actuales que no sean i-Size podrán seguir utilizándose igualmente con posterioridad a 2018, ya que esta fecha solo hace referencia a la venta, no al uso.

Ver los comentarios