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InviernoAverías frecuentes en Navidad: toma nota

Batería, neumáticos y accidentes de tráfico, entre las principales cuasas que dejan a los coches fuera de juego estos días

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Como pasa en pleno verano, en estas fechas es relativamente habitual advertir coches detenidos en los márgenes de las carreteras, sobre todo por fallos en la batería, problemas de neumáticos o pequeños accidentes.

Así lo resume el Real Automóvil Club de España (RACE), que recuerda que en Navidad el número de conductores solicitando asistencia en carretera se eleva sobre el resto del año, en parte por el incremento de desplazamientos. Sobre todo son problemáticos el 23 de diciembre, día de la operación salida, el 26 de diciembre y el 2 de enero.

Frente a 2015 se ha pasando del 6,45% al 7,14% de averías, con un preocupante aumento de accidentes que han requerido asistencia: un 0,63%. Por el contrario, los problemas con las baterías se han comportado mejor en relación al porcentaje total, bajando del 19,93 por ciento al 19,2 por ciento’.

También destacan las averías del embrague y del motor entre las más frecuentes estos días.

De ahí la importancia de llevar a cabo una rápida revisión antes de emprender la marcha, en gran medida porque los vehículos se someten a mayor esfuerzo.

Ni más ni menos

Por ejemplo, en esa revisión hay que verificar que la presión y profundidad de dibujo de las cubiertas son adecuadas. También los líquidos del vehículo (aceite, líquido de frenos, refrigerante, líquido de dirección), nunca por debajo del nivel mínimo ni por encima del máximo, y que dirección y frenos funcionan correctamente.

No se debe iniciar viaje sin comprobar antes el estado del alumbrado y el reglaje de su altura.

Conviene llevar a bordo linterna, juego de lámparas de recambio, gato, tuerca para quitar la de seguridad, herramientas necesarias para reparar un pinchazo...

Y, desde luego, toda la documentación reglamentaria, triángulos de preseñalización de peligro, chaleco reflectante (obligatorios) y el número del servicio de asistencia en carretera, junto al móvil bien cargado y un cable para reponerlo a través de la toma del mechero del coche.

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