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Las averías del coche más comunes en verano

Según un estudio elaborado por el RACE la excesiva edad del parque automovilístico y la falta de mantenimiento son los responsables de la mayoría de incidencias que precisan de asistencia en carretera

Madrid Actualizado: Guardar
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El envejecimiento del parque automovilístico y su falta de mantenimiento son dos de los elementos que más problemas generan en el ámbito de la seguridad vial. En este sentido, los vehículos de entre diez y quince años son los que sufren más averías mecánicas, sobre todo problemas de motor y eléctricos. Además, el incorrecto mantenimiento del coche provoca un aumento de las averías, con incrementos de hasta el 39 % en fallos del termostato, de los manguitos y del tapón del aceite.

Por ello, el RACE –después de haber analizado 130.000 incidencias mecánicas durante este verano–, considera imprescindible la concienciación de los conductores en el mantenimiento de sus vehículos y solicita a las administraciones que implanten todas aquellas medidas fiscales y económicas que faciliten el rejuvenecimiento del parque y la compra de los elementos de seguridad.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2016 el RACE realizó 130.701 asistencias en carretera, lo que supone un aumento de un 3,4 % con respecto al mismo periodo de 2015, y los accidentes de tráfico que necesitaron ayuda de un vehículo de rescate aumentaron un 4 %, con 7.057 casos. Las fechas en las que se solicitaron más asistencias este verano fueron el 11 de julio, y el 1 y el 16 de agosto, y el momento del día en el que se pidieron más servicios de ayuda en carretera de media fue el comprendido entre las 10.00 y las 13.00.

Según los datos arrojados por el análisis del RACE en lo referente a la edad de los coches que precisaron de asistencia, el 42 % de las averías se produjo en vehículos de entre diez y quince años cuando el parque de turismos en esta franja supone el 27 %. Si se compara este dato con los turismos de entre ocho y diez años, estos sufrieron el 11,8 % de las averías con un parque del 20 %.

Según la tipología de las incidencias, la mayoría de averías en carretera se debió a problemas con la batería, 30.183, un 9 % menos que en el verano pasado. A estas le siguieron las 13.913 de neumáticos, un 1 % más, y las 8.188 de motor, un aumento del 2 %. En este apartado, el mayor incremento, un 4 %, se registró en las asistencias a consecuencia de accidentes de tráfico, que alcanzaron las 7.057, y en quinto lugar se situaron las 5.336 asistencias por averías del alternador.

Por este motivo, el RACE pide mantener el Plan PIVE para el rejuvenecimiento del parque y la reducción del IVA en sistemas de seguridad y en operaciones de mantenimiento. Además, añade que: «Circulamos por unas infraestructuras que han visto reducir sus presupuestos y en vehículos cada vez más viejos y con un peor mantenimiento, y, sin duda, esta situación no favorece la reducción de los accidentes».

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