Motor - Reportajes

Ford celebra sus 40 años en España con un homenaje al Fiesta

Un 18 de octubre de 1976 salía de la factoría valenciana de Almussafes el primer utilitario de la marca fabricado en España

Embarque de los Fiesta tras salir de fábrica en 1976
Embarque de los Fiesta tras salir de fábrica en 1976

Tal día como hoy, pero hace exactamente 40 años, el Fiesta nació en Valencia. El pequeño utilitario, llamado a competir por aquel entonces con los exitosos Renault 5 y SEAT 127, salía de la línea de montaje de la planta de Ford en Almussafes, Valencia.

Ese primer «Forfi» ha sido protagonista en el acto conmemorativo celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un acto en el que el presidente de Ford España ha realizado un recorrido por los momentos más destacados de la compañía en España, destacando su papel fundamental como protagonista del sector automovilístico español y su relevancia dentro de la industria europea del automóvil.

Jesús Alonso ha recordado cómo los 2.300 millones de euros invertidos por Ford Motor Company en la planta de producción de Almussafes han ayudado a situar las instalaciones valencianas de la compañía en la vanguardia del sector.

El presidente de Ford España ha querido destacar que Ford, a lo largo de estos cuarenta años, ha consolidado en Valencia una planta de producción global que produce modelos en exclusiva y exporta a los cinco continentes. Ha recordado, además, que en Almussafes se fabrican seis modelos simultáneamente, más que en ninguna otra fábrica europea de la marca, y que es la única factoría en España que monta un coche híbrido.

Finalmente, Jesús Alonso ha subrayado el crecimiento en producción y sofisticación de sus productos, recordando la excelente relación con la plantilla de Almussafes. El presidente de Ford España ha destacado la importancia del equipo de robots con el que cuenta la factoría valenciana, uno de los más grandes de la industria española, añadiendo que, lejos de destruir empleo, la compañía ha ampliado su plantilla en 4.000 personas en los últimos años.

Durante el acto también se han presentado las principales conclusiones del estudio de impacto de los 40 años de Ford España realizado por Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia.

El estudio destaca el papel de Ford España como motor económico y de arrastre del tejido empresarial y social tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, y cómo la producción de vehículos supone un importante impulso para la salida de la actual crisis económica.

El estudio concluye que la planta de Ford en Almussafes presenta los mejores indicadores tanto nacionales como europeos en términos de productividad y flexibilidad.

En él, además, se recoge que la influencia de Ford en términos de Valor añadido con relación al empleo en el sector manufacturero de la Comunidad Valenciana ha sido del 17,5 por ciento, sumados todos los impactos inducidos, muestra de la clara contribución de Ford en la generación de riqueza.

A nivel nacional, cada euro de valor añadido generado en Ford genera 6,52€ en España y cada empleo generado en la compañía contribuye a la creación de 11,7 empleos en España.

La Universidad Europea también valora muy positivamente el proceso de modernización que ha convertido a la planta de Almussafes en líder en robotización, y cómo esto no sólo no ha supuesto una reducción en el factor trabajo, sino que ha propiciado una mayor capacidad productiva.

40 años de Ford, la exposición La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá, así mismo, una exposición que repasa los 40 años de Ford España a través de fotografías que recogen la trayectoria de la compañía durante las últimas cuatro décadas y una selección de modelos Ford Fiesta. La muestra se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios