Motor - Reportajes

Distracciones y alcances, principales causas de accidente

Con todo, la frecuencia de accidentes de tráfico ha disminuido hasta alcanzar cifras de 2012

Los siniestros de vehículos de empresa presentan mayor recurrencia (22%) que los ocurridos con coches particulares (10%)

Distracciones y alcances, principales causas de accidente

Conforme a un estudio del operador LeasPlan, en materia de siniestralidad vial hay ligeras diferencias entre el colectivo de vehículos de empresa o flotas y el de particulares.

Y es que mientras el primero arroja una incidencia del 22% en el segundo ésta se reduce al 10%. Según la firma de renting, la principal explicacion responde al recorrido y mayor kilometraje al que se exponen los coches de empresa, por el uso profesional al que van destinados.

Otro aspecto analizado es el indicador de culpabilidad al producirse un accidente: mide la culpabilidad (o no) del conductor del vehículo. Pues bien, desde 2014 este indicador ha mejorado al pasar del 43,6% al 45,2% en 2016, gracias a la activación de políticas y planes de prevención ideados para fomentar la mejora en los hábitos de conducción. Planes capaces de reducir maniobras de riesgo.

Principales causas de accidentes

Los datos de lesiones acumulados a cierre del tercer trimestre de 2016 apuntan a que solo en un 0,3% de los accidentes sufridos por la flota de LeasePlan se han producido lesiones de gravedad.

Respecto a las principales causas de siniestros con lesión en este período destacan el alcance o colisión trasera (46%), en gran medida por la ausencia de una correcta distancia de seguridad con el vehículo precedente, y las distracciones (12%).

Sobre daños materiales, las maniobras son la causa de accidente más recurrente. Además, del total de colisiones en un 4% estuvieron involucradas motocicletas, mientras que un 2% corresponden a atropellos a peatones y/o ciclistas.

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