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Contaminación urbana tráficoBajar a 70 km/h no sirve para reducir emisiones

Los motores diésel o de gasolina consumen prácticamente igual entre 60 km/h y 90 km/h

Madrid Actualizado: Guardar
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La reducción de la velocidad a 70 km/h en recorridos urbanos, como recientemente ha ocurrido en Madrid, es ineficaz para bajar las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) y las de CO2, según fuentes expertas consultados por la Agencia EFE.

Los técnicos aseguran que los datos de consumo y emisiones a distintas velocidades revelan que los turismos, estén equipados con motores diesel o propulsores de gasolina, consumen prácticamente igual entre 60 km/h y 90 km/h.

Los vehículos alcanzan su máximo consumo y, por tanto, de emisiones de CO2 y del resto de gases contaminantes —especialmente los NOx (óxidos de nitrógeno), catalogados en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agente cancerígeno—, primero a velocidades cortas y luego por encima de los 90 km/h.

Entre 60 y 90 km/h la curva consumo-velocidad es muy plana, sin apenas diferencias en los registros de consumo, que varían según la utilización más o menos adecuada del cambio de marchas.

La curva de consumo según la velocidad realizada por el JRC (Joint Research Centre), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ratifica este comportamiento de los motores de combustión interna. En esa curva, las variaciones de consumo en los diésel, mayoritarios en el parque automovilístico español y los de mayores emisores de NOx, son más estrechas que las mostradas por sus equivalentes de gasolina.

No obstante, la emisión nominal de NOx por litro de combustible puede variar según las medidas anticontaminantes aplicadas en cada automóvil, pues los más modernos, especialmente los de la norma Euro6, instalan en la línea de escape 'trampas para NOx' que casi reducen a la nada las emisiones más nocivas, como los óxidos de nitrógeno, las partículas y los hidrocarbuos no quemados en las combustión.

La combustión por cada litro de carburante en vehículos de gasolina genera 0,06 gramos de NOx/km y los diésel 0,08 g/km, antes de ser sometida esta emisión a tratamiento en la línea de escape.

Cambio de marcha recomendado

Los expertos consultados por EFE recuerdan que los vehículos nuevos, además, incorporan mayoritariamente la tecnología Gear Shift Indicator (GSI), que indica al conductor la marcha óptima para reducir el consumo y, por lo tanto, las emisiones de toda naturaleza.

También que el automóvil es productor de una pequeña parte de la contaminación urbana —el tráfico rodado contribuye únicamente con alrededor de un 25% del total de las emisiones, sumados los vehículos industriales—. En consecuencia, imponer medidas restrictivas únicamente a una parte reducida de los emisores de gases no resuelve la lucha contra las altas concentraciones de emisiones nocivas.

Las fuentes consultadas se han referido, por otra parte, a los baremos que utiliza el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, cuyos límites, en oposición a las recomendaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas, han sido rebajados a la mitad.

Así, cuando la recomendación de la UE y la ONU es de una concentración de NOx de 400 miligramos por metro cúbico para iniciar el proceso de alertas y medidas para la reducción de la polución, el Ayuntamiento madrileño empieza a activar los protocolos con 200 miligramos, aseguran estas fuentes.

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