Los mejores «muscle car» de la historia
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Los mejores «muscle car» de la historia

En 1964 se popularizó el Pontiac GTO, considerado por muchos el primer «muscle car». Carrocerías deportivas, aspecto musculoso, motores potentes y un precio accesible. Ahora el último representante de esta categoría, el Ford Mustang, llega a Europa

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En 1964 se popularizó el Pontiac GTO, considerado por muchos el primer «muscle car». Carrocerías deportivas, aspecto musculoso, motores potentes y un precio accesible. Ahora el último representante de esta categoría, el Ford Mustang, llega a Europa

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  1. Así son los «muscle car»

    Puede que para los aficionados europeos los «muscle car» sean un concepto demasiado americano. Grandes coches con mucha potencia que en realidad resultan poco «utilizables» en nuestras carreteras, y mucho menos en nuestras congestionadas ciudades. Además «solo van bien en línea recta».

    Pese a ello, este tipo de vehículos no pueden faltar en los sueños de todos (o casi todos) los aficionados al mundo del motor. Unos sueños que puede que para algunos se vean convertidos en realidad en berve, con la llegada a nuestro continente de la última propuesta de Ford en esta categoría, el Mustang.

    El concepto de «muscle car» hace referencia a un coche de tamaño más bien grande, con rasgos deportivos y musculosos, aspecto agresivo, con un motor muy potente, un precio de compra relativamente barato (sobre todo en Estados Unidos y no tanto en Europa), y más asequible que los «superdeportivos» europeos, como los Ferrari, Porsche o Lambo, por citar solo tres ejemplos.

    Hablar de un «muscle car» es hacerlo de General Motors, Chrysler o Ford, y de la década de los sesenta en la que nacieron estos vehículos. Este es un pequeño recorrido por algunos de los modelos más emblemáticos, del pasado y también actuales.

  2. Pontiac GTO

    «Una doble vida» puede ser la frase más apropiada para el Pontiac GTO, ya que este coche, considerado el «primer muscle car» de la historia, se fabricó en Estados Unidos entre los años 1964 y 1974, pero tuvo una «milagrosa resurrección» en Australia, donde Holden lo fabricó también años más tarde, entre 2004 y 2006.

    El GTO fue el precursor, el encargado de poner de moda este tipo de vehículos, aunque también fue de los primeros en resentirse por la crisis del petróleo en Estados Unidos a principios de los años 70. Desafortunadamente los potentes y poco ahorradores motores V8 poco podían competir con los modelos tipo sedán con motores de cuatro cilindros.

    Pontiac siempre ha sido la división de alto rendimiento de General Motors. Según publica Luís Mariano Muñoz en autosclasicosehistoricos.com, el GTO de 1964 era rápido, contaba con una transmisión de cuatro velocidades, un motor de 325hp y un estilo convertible.

  3. Plymouth Barracuda

    El primer Barracuda vio la luz en el año 1964, adelantándose un par de semanas a los primeros Mustang. Dos años antes comenzaron los primeros diseños, ya que Plymouth estaba buscando producir un vehículo más potente para completar su línea Valiant. El plan de marketing original contemplaba que el Barracuda estuviera orientado hacia los hombres jóvenes, pero también podría ser utilizado como coche familiar. Finalmente pasaría a la historia como uno de los primeros «muscle car» fabricados en serie.

    Contaba con un motor de 580 cm3 Slant Six que generaba 145 caballos de potencia. Pese a adelantarse al Mustang su competidor pronto le ganaría la carrera en cuanto a ventas. En su primer año se vendieron 23.443 unidades. En 1965, las ventas ascendieron a 64.596.

    El Barracuda de 1970 incluyó un cambio de estilo más europeo y un motor 440. El coche se hizo más ancho y el capó más largo. Pero las ventas de este tipo de vehículos comenzaron a caer estrepitosamente.

    A finales de 1974, estaba claro que había llegado el fin de la moda por los «muscle car» sobre todo por el aumento de los precios de los combustibles. Plymouth tenía en mente una nueva edición del Barracuda, pero la crisis impidió su fabricación.

  4. Chevrolet Camaro

    El Camaro es quizás el más directo competidor del Mustang. Un deportivo cuyas primeras versiones se conocieron a finales de los años 60. Era un coche pensado para enfrentarse al Ford que era entonces el coche del momento. Desde entonces han pasado nada menos que cuatro generaciones del Camaro dado que vamos ya por la quinta y camino de la sexta. En en 2015 se presentan los que serán los últimos modelos de la quinta generación.

    La edición conmemorativa, pensada para poner el broche de oro al quinto y último año de esta quinta generación de Camaro, se presenta en 5 colores -negro, blanco, plata, gris y rojo-, con llantas de 20 pulgadas, en versión cupé y convertible y un acabado propio de un deportivo tan lujoso como el que nos ocupa. Saldrá a la venta en la próxima primavera.

    Un poco antes y como para ir abriendo boca, en el primer trimestre del año, llegará al mercado una edición especial del Camaro en verde esmeralda, una opción atractiva y sugerente que no deja indiferente a nadie.

  5. Chevrolet Corvette

    El icónico Corvette
    El icónico Corvette

    Pero al hablar de Chevrolet no podemos pasar por alto uno de sus mayores iconos deportivos, el Corvette. En su última versión, el Chevrolet Corvette Z06 Convertible, el vehículo es el primer súper deportivo producido directamente por la marca en sus instalaciones desde 1963, cuando el paquete opcional Z06 fue introducido para carreras de resistencia. El fabricante producirá este año un total de199 Corvette Z06, uno de ellos convertible.

    En su desarrollo, el Z06 Convertible aprovecha los mayores avances en ingeniería asistida por ordenador, metalurgia y técnicas de fabricación, muchos no disponibles hace apenas 5 años.

    Su estructura de aluminio es un 20% más rígida que la del Corvette Z06 de techo fijo y al no requerir refuerzos estructurales adicionales su peso es casi idéntico.

    También comparten el ajuste de chasis, grupo motopropulsor y equipamientos, incluyendo el «pack» de alto rendimiento Z07 que añade frenos Brembo carbonocerámicos, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup (delanteros P285/30ZR19 y traseros 335/25ZR20) y componentes delanteros y traseros ajustables para modificar, en marcha, la aerodinámica.

    Algunas de sus cifras de fabricación asombran: 439 puntos de soldadura mediante un proceso patentado por GM que utiliza un electrodo único diseñado específicamente para el aluminio; 188 fijaciones mecanizadas; 113 adhesivos estructurales para aumentar la rigidez estructural del marco del parabrisas; y 37 soldaduras por láser para enlazar las secciones del bastidor mediante un preciso haz de alta energía que minimiza el calor más allá de la zona de soldadura para mejorar la precisión estructural.

  6. Dodge Challenger

    Así es el modelo de 2014
    Así es el modelo de 2014

    El nuevo Dodge Challenger SRT 2015, dotado con un motor sobrealimentado de 6,2 litros, está llamado a convertirse en el «muscle car» más potente en la historia del segmento con 707 caballos de potencia.

    Así era el coche en los años 70
    Así era el coche en los años 70

    El vehículo, que será producido en la factoría que el Grupo Chrysler tiene en la localidad canadiense de Brampton está dotado con un motor HEMI Hellcat de 6,2 litros de desplazamiento. Es la primera mecánica de la familia HEMI sobrealimentado de fábrica y es la primera vez que Dodge y la marca SRT (iniciales de Street Racian Technology) utilizan un motor en V8 sobrealimentado.

    Y es igual de sorprendente que su precursos, el original de los años 70 que vemos en esta foto. Lo último del Dodge Challenger es dotar al coche con un propulsor delantero de gasolina 6.2 V8 HEMI sobrealimentado que despacha la friolera de 707 CV de potencia y 808 Nm de par límite. Hablamos del modelo SRT Hellcat .

    Dodge vende el coche con dos llaves: una de color negro, codificada para arrancar «solo» con 500 CV; y una segunda roja que permite disfrutar de toda la potencia que el Challenger SRT Hellcat es capaz de erogar.

    Estricto tracción trasera (propulsión), su abultada potencia (la mayor en un muscle-car de serie hasta el momento) permite «quemar rueda» y soltar todo el humo del mundo, como se aprecia en las imágenes sobre estas líneas.

    Asocia una caja de cambios automática y secuencial TorqueFlite de ocho marchas. A todo ello, el Challenger SRT Hellcat exhibe un diseño interior decorado conforme al diseño del Challenger de 1971.

  7. Dodge Charger

    Dodge Charger del 70
    Dodge Charger del 70

    El Dodge Charger SRT Hellcat se convirtió en 2014 en la berlina más rápida del mundo. Con un aspecto agresivo con un motor de gran cilindrada que alcanza 328 km/h y cubre el cuarto de milla en 11 segundos, lo mismo que un Ferrari Enzo.

    Sus inicios fueron bastante más modestos. Chrysler decidió diseñar su propio «muscle car» allá por 1964, ya que entre su oferta no tenía un modelo para competir con los ya populares Mustang. Para entrar en esta parcela del mercado decidieron optar por su plataforma mediana B. Así surgió el concepto «Charger», que se hizo realidad en 1966. El nombre Charger se usó en un prototipo de 1964 que estaba basado en el Dodge Polara. En 1965 el nombre adornó a otro prototipo llamado Charger II, este se parecía mas al modelo que más tarde saldría de sus líneas de producción.

    El Charger fue muy bien recibido por la prensa y, además, fue nominado como el auto Performance del año por la revista CARS en 1971. Desafortunadamente las ventas no fueron las esperadas, en especial para el Super Bee: vendió solo 5054 modelos, según Coches20.com.

  8. Ford GT 40

    El nuevo Ford GT puede que no se califique como un «muscle car». Es más, algún compañero de redacción ha llegado a definirlo como «un mal bicho», sin connotaciones negativas ni mucho menos. Pero al hablar de los «grandes monstruos» norteamericanos no hemos podido evitar su inclusión en este listado.

    Tras convertirse en una de las grandes estrellas del ultimo Salón del Automóvil de Detroit, Ford reedita el icónico deportivo biplaza norteamericano de tracción trasera, en su nueva entrega equipado con motor central de gasolina 3.5 V6 biturbo de más de 600 CV, aunque tendremos que esperar hasta 2016.

    Su mecánica pertenece a la familia de propulsores Ford EcoBoost, y se basa en la utilizada por la firma del óvalo en la competición 2014 TUDOR United SportsCar Championship series. Conecta una transmisión automática y secuencial de doble embrague y siete marchas con levas de volante y vuelve a ser de propulsión(tracción posterior).

    Buceando en la historia del modelo es posible que el coche de carreras americano de posguerra más importante jamás producido fuese el Ford GT40 Mk IV.

    Fue el último desarrollo de la plataforma GT40, y entró en la lucha directamente con Ferrari, así como con sus predecesores, el GT40 Mk I y Mc IIB.

    El Mk IV sólo hizo una campaña en dos carreras, en las 12 Horas de Sebring (1967), donde Mario Andretti y Bruce McLaren pilotado un Mk IV lograron la victoria, y en las 24 Horas de Le Mans (1967), donde Dan Gurney y AJ Foyt superó a todos ante la bandera a cuadros.

    Debido a un rendimiento sin precedentes en el Mk IV, la FIA relegó rápidamente el Mk IV al declarar ilegal cualquier coche prototipo que tuviera motores de más de tres litros.

    Como se construyeron sólo 12 chasis originales, con 10 supervivientes, los Mk IV GT40 originales existentes son apreciados en extremo por sus cuidadores; que rara vez cambian de manos.

  9. Ford Gran Torino

    Ford Gran Torino Sport 351 4V CJ de 1972
    Ford Gran Torino Sport 351 4V CJ de 1972

    Inicialmente fue una versión de lujo de tamaño intermedio del Ford Fairlane, que Ford en Estados Unidos produjo entre 1962 y 1970. Después de 1968, el nombre de Fairlane se mantuvo en los modelos base con menores niveles de motor y equipamiento.

    La fama de este modelo, en concreto de la versión Gran Torino, que es el «muscle car» es la que alcanzaron los producidos entre 1974 y 1976. Es el protagonista de la serie «Starsky y Hutch».

    Ford era el proveedor de coches para las producciones cinematográficas y televisivas. ,Entre la marca y los productores se decidieron por un modelo Gran Torino de color rojo brillante y dos puertas para el episodio piloto. Y después de ese piloto se convirtió en uno más de los protagonistas de la ficción policíaca.

    Para que llamase más la atención se le dotó de llantas de aluminio de 5 radios y grandes neumáticos traseros que sustituirían a las ruedas de serie. Contaba también con unos amortiguadores hidráulicos que aportaban una inclinación más agresiva.

  10. Ford Mustang

    Lo hemos dejado para el final, pero no por ser el menos importante de todos ellos. al contrario, los de Ford han logrado con el Mustang hacer el milagro de llegar desde su creación allá por los años 60 hasta nuestros días.

    Es más, aunque el Mustang 2015 todavía no circula por nuestras carreteras los usuarios ya pueden configurar y encargar el nuevo Ford Mustang, que sale a la venta en Europa por primera vez en los 50 años de historia del icónico modelo. El nuevo Ford Mustang está equipado con un motor EcoBoost 2.3 litros de 314 CV o con un V8 5.0 litros de 418 CV, tanto en versión «fastback» como convertible.

    Uno de los primeros Mustang
    Uno de los primeros Mustang

    Se puede encargar en «FordStores» a un precio que parte de 37.000 euros. Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas pueden utilizar una aplicación de realidad aumentada (Virtual Mustang disponible para Android e iOS) que permite ver cómo quedaría el coche configurado.

    En 2014 se celebró el 50 aniversario del Mustang. Un vehículo que era presentado en abril de 1964 en el Salón del Automóvil de Nueva York . Para el modelo se barajaron varios nombres como Cougar o Puma, que con posterioridad se usaría en otros modelos de la marca. El primer día en el mercado Ford vendió nada más y nada menos que veinte mil unidades de su entonces recién creado Mustang.

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