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Nueva Clase E de Mercedes, la más inteligente

La nueva berlina de la marca de la estrella inicia el camino hacia la conducción autónoma

Lisboa, Portugal Actualizado: Guardar
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La décima versión de la Clase E de Mercedes-Benz se acaba de presentar con un aspecto muy rejuvenecido de líneas muy limpias que abandona ese aire algo anticuado sobre todo con la opción Avantgarde, la más deportiva. Además, llega con todo el potencial de la marca en cuanto a sistemas de entretenimiento, comodidad y lo más importante, todos los sistemas de seguridad posibles hasta el momento.

Más grande, más estilizado

Exteriormente la nueva Clase E se ha estilizado y ha crecido ligeramente con 43mm más que permiten que la batalla aumente hasta 65mm (el espacio entre las ruedas). Con este aumento hay aún más espacio interior para todos los ocupantes en unos, como siempre, magníficos asientos de corte deportivo que sujetan con firmeza y comodidad.

Por su parte el maletero mantiene un buen tamaño con 540 litros, 10 más que el anterior.

En cuanto al interior, los nuevos Clase E sorprenden nada más acercarse por una enorme pantalla plana con dos displays de información de 12,3 pulgadas que prácticamente abarca algo más de la mitad del salpicadero. En la primera, configurable con tres estilos «Classic, Sport y Progressive», en el lugar de los relojes tradicionales, encontramos de forma digital todos aquellos datos relativos a la conducción. En la segunda, el resto de funciones con el navegador como protagonista. Una solución que a primera vista resulta extraña pues estamos acostumbrados a que la zona de los relojes esté orientada más hacia el conductor y en este caso tanto conductor como pasajeros ven lo mismo. Además, en el volante se han eliminado los clásicos botones de la marca por unos punteros que se manejan igual que un teléfono, deslizando el dedo hacia los lados.

Asistentes para todo

Mercedes considera que su nueva Clase E es la más inteligente y a tenor de lo visto y sentido en la presentación es más que probable que tenga razón. Ahora mismo no hay ningún coche con tantos y variados asistentes para la conducción como estos Clase E aunque en algunos casos para disfrutar de ellos haya que pagar un sobre coste que no es precisamente barato. Eso sí, de serie todos los motores llegan con la nueva caja de cambios de 9 velocidades 9G-Tronic y una suspensión neumática que se puede combinar con tres versiones del tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo: confort, deportivo o por primera vez en el segmento con una suspensión neumática multicámara integral Dynamic Body Control.

Pero donde la nueva Clase E destaca por encima del resto es en los sistemas de seguridad y asistencia al conductor con innovaciones que nos acercan a una posible conducción autónoma. El aglutinador de todos estos sistemas se llama Drive Pilot y aúna el trabajo de cámaras y radares para mejorar la conducción en ciertas situaciones. Así y entre otras funciones, es capaz junto con el sistema Distronic ya conocido, no sólo de mantener automáticamente la separación correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h y si no hay líneas delimitadoras en el asfalto es capaz de seguir al coche que nos precede con el piloto automático de dirección hasta una velocidad de 130km/h incluso sobre curvas moderadas. También este sistema es capaz de cambiar de carril o adelantar él sólo con el asistente activo para cambio de carril, con sólo pulsar el intermitente durante dos segundos.

Pero no sólo en estas situaciones ayuda el Drive Pilot. También, si el coche detecta que no estamos en condiciones de seguir circulando porque no tenemos las manos sobre el volante y tras avisarnos con un pitido es capaz de detener el coche con seguridad encendiendo los intermitentes de emergencia y si nos encontrásemos con una retención inesperada y si circulamos por debajo de los 100km/h puede detener el coche y evitar el golpe. Otro elemento del sistema es el detector de peatones con el asistente de maniobra evasiva que evita el típico volantazo que nos haría salirnos del carril ayudándonos a volver a nuestro camino.

Mecánicas más potentes y eficientes

Al principio, cuando se ponga a la venta en abril la nueva Clase E tan sólo habrá disponibles dos motores diésel: E 220 d y E 350d y uno de gasolina, el E 200. Los primeros con 194 y 258 caballos y el tercero con 184 caballos.

De ellos es novedad absoluta el pequeño diésel de cuatro cilindros con el que obtiene unos consumos homologados de 3,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 102 g/km y que en los kilómetros que hemos realizado por tierras lusas se ha mostrado como eficaz y muy agradable. Aunque también hemos tenido la oportunidad de probar el E 350 d diésel que con más potencia resulta aún más agradable y el E 400 4Matic que llegará más adelante y que con sus 333 caballos es ya otro cantar en prestaciones y suavidad de conducción.

Los precios de partida se sitúan en los 45.303,30 euros del E 200 de gasolina.

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