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Conducimos el nuevo Citroën SpaceTourer, a la venta desde 24.190 euros

La gama se estructura en cuatro acabados, tres longitudes de carrocería, cuatro motores de gasóleo, cambios manual o automático… Cuenta con soluciones propias de modelos de categoría superior

El nuevo Citroën SpaceTourer, rival directo de modelos como la gama T6 de Volkswagen o el Mercecedes Viano/Clase V, es más monovolumen que furgón combi.

Desarrollado sobre la plataforma CMP2 que también soporta la gama C4 Picasso, ofrece 3 longitudes de carrocería. Aisimismo, un espacioso y aprovechable interior, muy modular, capacidad de carga de hasta 1.400 litros con 8 pasajeros (el mínimo es de 5 asientos según variantes, aunque con solo 2 hábiles la capacidad escala a un tope máximo de 2.931 litros), motores turbodiésel BlueHDi (desde 5,1 l/100 km hasta 5,7 y 151 g/km) de 95, 115, 150 y 180 CV, cambios manual y automático, e incluso, a comienzos de 2017, versiones de tracción 4x4 (ahora es delantera en todos, en ciertas versiones con el excelente control de tracción modulable Grip Control).

Su diseño exterior, redondeado para lo habitual en esta clase de modelos (segmento de mercado K1), hereda rasgos frontales de otros Citroën, como los nuevos C3 y C4 Cactus.

La gama contempla ‘tallas’ XS (4,60 metros, novedad en el mercado), M (4,90 metros) y XL (5,30 metros). El acceso es siempre sencillo gracias a puertas laterales traseras deslizables, incluso eléctricas y con apertura manos libres.

La luneta del portón es igualmente practicable. Otra ventaja son sus 1,90 metros de altura para toda la gama: permite estacionar en cualquier parking subterráneo sin riesgo a quedar atrapado, ni en la rampa.

Información proyectada frente al conductor (en un cristalito junto al parabrisas) head up display (bajo estas líneas), reconocimiento de señales con indicación de la velocidad máxima, navegación táctil y mediante comandos verbales Connect Nav, Active Safety Brake (activa la frenada de emergencia ante riesgo inminente de alcance), faros inteligentes Smartbeam (neutralizan deslumbramientos), cámara con visión trasera 180° (Top Rear Vision), alertas de atención del conductor (Coffee Break Alert), de cambio de carril no deseado y de obstáculos en los ángulos ciegos son tecnologías a su alcance.

Según variantes, el nuevo SpaceTourer lleva incluso tapizado de cuero o techo panorámico fijo en 2 piezas. Los asientos son fácilmente desmontables, extraíbles y ajustables.

Además, puede beneficiarse de suspensión de nivel fijo, con independencia de la carga soportada (afecta a todas las ruedas). En este sentido, y conforme a nuestras primeras apreciaciones dinámicas conduciendo por las reviradas carreteras del interior de Alicante, es un automóvil silencioso (la marca asegura haber trabajado a conciencia este apartado, entre otros dotándolo de gruesos vidrios de 3,85 mm) y confortable.

Es fácil del conducir, de dirección bastante desmultiplicada pero suave de accionar, y con frenos dosificables y aparentemente bastante resistentes, al menos con 2 pasajeros a bordo. Sus movimientos en curva son los previsibles en un producto de su elevada masa y centro de gravedad, pero no son exagerados y la pisada es muy correcta.

A todo ello, la posición de conducción está bien estudiada, con diversas regulaciones de asiento y volante (en una posición muy de turismo) en altura y extensión. Aporta numerosos huecos portaobjetos (no les iría mal contar con alguna tapita y con bases antideslizantes) y el acabado, aún sin grandes lujos (carece, por ejemplo, de plásticos acolchados), se aprecia esmerado; los asientos son firmes, un acierto.

Hemos conducido el SpaceTourer de 150 CV ligado al cambio manual por espacio de un centenar de km. Su empuje es solvente y el gasto moderado (en torno a 7 l/100 km de media real). También hemos probado el de 180 CV, que asocia transmisión automática EAT6 con levas de volante para manejo secuencial y que trabaja con eficacia y progresividad.

Esta variante (en torno a 9 l/100 km yendo a buen ritmo, pero con un solo ocupante y sin carga) no ofrece un rendimiento muy superior a la anterior, pero sí una comodidad a los mandos mayor, gracias a la citada caja automática mediante convertidor de par.

Más apuntes: gira del todo entre 11,3 y 12,4 metros, los intervalos de mantenimiento se alargan a 2 años ó 40.000 km, hay 8 tonos de carrocería, 3 acabados internos según versiones, niveles (de menos a más dotados) Business, Business Lounge (ya con asientos de la segunda fila orientables en sentido opuesto a la marcha, mesita escamotable y vidrios sobretintados, entre otros), Feel y Shine (en M y XL, con 8 y 7 plazas, techo panorámico acristalado)...

Precios nueva gama Citroën SpaceTourer:

Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 95 S&S ETG6 Business: 24.190 €

Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 115 S&S 6v Business: 24.370 €

Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 150 S&S 6v Business: 26.070 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 115 S&S 6v Business: 24.665 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 150 S&S 6v Business: 26.365 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 180 S&S EAT6 Business: 29.030 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 180 S&S EAT6 Business Lounge: 34.505 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 115 S&S 6v Business: 25.035 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 150 S&S 6v Business: 26.735 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 180 S&S EAT6 Business: 29.400 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 180 S&S EAT6 Business Lounge: 34.875 €

Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 95 S&S ETG6 Business: 24.190 €

Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 115 S&S 6v Business: 24.370 €

Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 150 S&S 6v Business: 26.070 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 115 S&S 6v Business: 24.665 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 150 S&S 6v Business: 26.365 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 180 S&S EAT6 Business: 29.030 €

Citroën SpaceTourer Talla M BlueHDi 180 S&S EAT6 Business Lounge: 34.505 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 115 S&S 6v Business: 25.035 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 150 S&S 6v Business: 26.735 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 180 S&S EAT6 Business: 29.400 €

Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 180 S&S EAT6 Business Lounge: 34.875 €

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