Las averías más frecuentes en el coche por culpa del calor

Falta de mantenimiento y edad del coche son dos de los factores que más pueden elevar la probabilidad de sufrir una avería

J. Bacorelle

La falta de mantenimiento y la edad elevada del coche son dos de los factores que pueden influir en que nuestro vehículo sufra una avería. El porcentaje de posibilidades se incrementa durante estos días, con temperaturas que en algunas zonas de España, debido a la ola de calor, pueden llegar a superar los 40 grados.

Los vehículos con más de 10 años son los que sufren más averías mecánicas, sobre todo, relacionadas con problemas de motor y eléctricos. El mantenimiento responsable del vehículo permite no solo garantizar la seguridad vial sino también la eficiencia del vehículo al evitar un aumento en el consumo de carburante así como un gasto a causa de las averías.

Estos son algunos de los problemas más frecuentes que puede4n afecta4r a los vehículos con altas temperaturas:

1. Calentones: Un filtro taponado, una fuga del líquido refrigerante, un fallo en el termostato… Existen múltiples causas por las que el sistema de refrigeración del vehículo no es capaz de disipar el calor y provocar que la aguja de la temperatura suba hasta la zona roja del indicador. Es la causa clásica que origina los cientos de vehículos parados en los arcenes de las carreteras durante las vacaciones, sobre todo con retenciones o en subidas prolongadas.

2. Batería: Es una de las averías más comunes del verano, alcanzando un 30% de las que se originan durante estos meses.

3. Aire acondicionado: El uso excesivo del sistema del aire en el habitáculo puede derivar en numerosos problemas como el deterioro de la resistencia, el desgaste de los conductos que transportan el aire e, incluso, una posible fuga de gas refrigerante.

4. Sistema de frenado: Los discos de freno pueden deformarse por el calor de la presión y de la temperatura exterior, afectando a la eficiencia del proceso de frenado y, por lo tanto, a la seguridad vial.

5. Radiador: Una de sus principales funciones es mantener el motor refrigerado, por lo que la exposición a altas temperaturas afecta enormemente a su funcionamiento. Para evitar posibles averías se deben revisar los niveles de líquido.

6. Ruedas: El efecto del calor del asfalto produce un mayor desgaste en las gomas, aumentando las posibilidades de sufrir un reventón y perder el control del vehículo.

7. Válvula EGR: Es la pieza encargada de redirigir los gases con partículas contaminantes hacia el sistema de combustión para evitar que esas partículas se acumulen y lleguen al motor. En verano aumenta el nivel de partículas contaminantes en el aire por lo que se incrementa el trabajo que debe efectuar la válvula EGR, con lo que puede perder efectividad y averiarse.

8. Alternador: El uso excesivo del aire acondicionado y el sistema de refrigeración del motor durante los días más calurosos originan un sobreesfuerzo a esta pieza. Si está algo deteriorada, en verano aumentan las posibilidades de que se estropee.

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