Interior de un coche autónomo
Interior de un coche autónomo - EFE
BMW

El coche sin conductor llegará al público general en 2025

Ford anuncia que los primeros modelos se producirán en 2021 e irán dirigidos a empresas de transporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tan solo 9 años, un coche autónomo le brindará la posibilidad de viajar a la playa o al trabajo sin mover un dedo, tal y como ha asegurado este martes el consejero delegado de Ford, Mark Fields. Y aunque hasta 2025 no llegue hasta el gran público, podremos verlos circular por nuestras calles en tan solo cinco años, aunque, eso sí, en este caso, solo si contratamos el servicio de una empresa del estilo de Uber.

El anuncio de Ford llega en un «momento de transformación de la industria y de la compañía», ha querido asegurar Fields. Un movimiento que permitirá duplicar la plantilla de la empresa hasta los 300 empleados, que podrán instalarse en cualquiera de los dos nuevos edificios que ha adquirido con el fin de acelerar los planes en el área de vehículos autónomos.

Para avanzar en sus planes, la compañía contará con la colaboración de otras firmas tecnológicas, como el buscador chino Baidu, con el que invertirá 150 millones de dólares de forma conjunta en Velodyne, una empresa que desarrolla sensores de láser que ayudan a guiar los vehículos autónomos. Además, la empresa estadounidense ha adquirido una firma de inteligencia artificial, SAIPS, con el fin de incorporarla a sus coches autodirigidos.

Los beneficios que ofrece este nuevo coche autónomo son múltiples o, por lo menos, así lo esperan desde Ford: su consejero delegado ha asegurado que reducirán de manera drástica el número de muertos en la carretera, así como brindarán nuevas oportunidades para el desplazamiento y la autonomía de las personas mayores y con diversidad funcional.

La carrera hacia el coche autónomo

Los vehículos autónomos consiguen ubicarse y desplazarse por el entorno a través de herramientas como láser, radar, GPS y visión computarizada. A partir de la información registrada, el vehículo es capaz de interpetrar la información, y seguir la ruta apropiada esquivando todo tipo de obstáculos. Para todo ello, precisan de mapas actualizados constantemente, para que puedan continuar con su ruta de una manera coherente.

La carrera hacia el coche autonómo mantiene el enfrentamiento entre los grandes actores del sector. Toyota, Nissan o Volkswagen han consguido grandes avances. Peugeot consiguió realizar la ruta desde Vigo a Madrid sin ningún problema, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo como testigo. Google también mantiene planes avanzados, aunque sus coches ya han tenido algún accidente. Además, la firma de coches electrónicos Tesla lanzó un sistema de piloto automático el año pasado.

Ver los comentarios