poster Vídeo
«Un beso fuera del tiempo» - foto: ouka lele/vídeo: alfonso fernández

Ouka Lele lleva su luz a Conde Duque

La multipremiada fotógrafa selecciona 50 imágenes que recrean el «edén» asturiano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ouka Lele, la prestigiosa y multipremiada fotógrafa, es la protagonista durante los próximos meses de la exposición «A donde la luz me lleve», dentro del ciclo «Miradas de Asturias» que promueve en la capital la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El Centro Conde Duque es el escenario de este recorrido de la artista por pasiajes que le recuerdan «la sensación de entrar en el paraíso».

Costas, faros y rocas, pero también personajes rurales, vegetación y arquitectura se entremezclan en sus fotografías transmitiendo una mirada muy personal sobre Asturias, su paisaje y su gente. La muestra podrá verse hasta el próximo 20 de abril.

Ouka Lele es la tercera fotógrafa que participa en esta iniciativa, que la Fundación María Cristina Masaveu promueve para crear un fondo de obra inédita inspirada en Asturias.

Alberto García-Alix y José Manuel Ballester la precedieron. Ahora, es ella la que, según relataba ayer, salía «por la mañana como una recolectora de luz, sólo atenta a donde la luz me lleve, sabiendo que no podré repetir lo que veo pues está construido de luz y brumas, de humedad y misterios irrepetibles».

El trabajo fue realizado por Ouka Lele –Bárbara Allende Gil de Biedma- el otoño pasado. Son 50 obras –la mayoría fotografías a color de gran formato– elegidas entre más de 10.000 tomadas por la fotógrafa, que se combinan, como le gusta a esta artista, con cinco acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro, y tres piezas audiovisuales. «Viéndolas –aseguraba–, me he sentido minera, prisionera, trabajando a solas en la oscuridad, rechazando todo lo que mis amigos y la vida cultural me proponían».

Ouka Lele se «recluyó» en una aldea asturiana de apenas una decena de habitantes para realizar su trabajo. Y de aquel «Edén», como lo define, ha salido esta colección de obras de arte, donde se mezclan sin ningún complejo las madreñas –grandes zuecos de madera utilizados en los pueblos del norte para caminar los días de lluvia– con las berzas.

El comisario de la exposición, Manuel Romero, se queda de entre todas con una obra, la titulada «Todo el misterio en una puerta», que le parece de las mejores de la carrera artística de la fotógrafa.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson tiene como objeto la promoción del patrimonio histórico español. Su representante en la exposición, Álvaro Sánchez, destacó de «Miradas de Asturias» la «total libertad» con que cada artista invitado desarrolla su trabajo.

Ver los comentarios