poster Vídeo
Juan Pablo Lázaro, ayer, durante su intervención - josé ramón ladra
plan de ceim para madrid

Los empresarios apuestan por crear 400.000 empleos en 4 años

El presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, participó ayer en el foro ABC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama «Plan 400K», está pensado para los próximos cuatro años y conlleva una serie de medidas de todo tipo que «deberían adoptarse con carácter prioritario y urgente» para crear 400.000 empleos en la Comunidad. Este fue, ayer, uno de los mensajes de Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), en el Foro de Economía de ABC. «Los empresarios -dijo- queremos un crecimiento económico y social inteligente, integrador y sostenible».

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, presentó al ponente como un «magnífico empresario que conquista la confianza de sus iguales». En el acto estuvo la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, así como distintos representantes de organizaciones empresariales, financieras, medios de comunicación, hostelería, sindicatos y universidades.

El «Plan 400K» tiene calendario. Al final de 2015 se podrían crear 50.000 puestos de trabajo; otros 75.000 en 2016; 125.000 en 2017, y 150.000 en 2018. Y para ello se necesita, según Lázaro, «la complicidad de las tres administraciones», así como «recuperar los valores en la sociedad civil», mensaje este último en el que el ponente hizo especial énfasis.

Tras dejar claro que «la crisis ha sido durísima y se ha llevado por delante a muchas empresas», el presidente de la patronal madrileña «invitó» a esos empresarios a que «se reincorporen» al sector. «De lo contrario -señaló- esta crisis la van a sufrir nuestros hijos y la pagarán nuestros nietos». Partidario de la reforma laboral que, aseguró, «ha de continuar», así como en la flexibilidad laboral, se paró en el asunto fiscal.

CEIM se muestra «frontalmente en contra de toda medida orientada a subir la tributación de los empresarios y los ciudadanos, ya que con ello se detraen recursos económicos que podrían destinarse a la inversión, al consumo y, por tanto, a la creación de empleo».

Y cargó, en cierta medida, contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha adelantado su intención de acrecentar el IBI a las grandes empresas. «Subir impuestos en época de crisis es ingresar menos. Si el Ayuntamiento quiere subir ese impuesto, que sepa que será la mejor forma de aumentar el paro y recaudar menos».

Lázaro también se declaró partidario de liberalizar servicios. «Al usuario no le importa de quién es la gestión: pública o privada. Quiere que le den buen servicio al menor coste posible. Y la gestión privada es la mejor».

Urgió una modificación de la ley de huelga -«hay que garantizar el derecho tanto de los que hacen paro como de los que quieren trabajar»-, momento en el que dirigió su mirada a los líderes sindicales Madrid, presentes en la sala, a los que invitó a seguir manteniendo un diálogo «fluido y eficaz».

En el «Plan 400k» hay 14 ámbitos de actuación. Y muchas iniciativas. Por ejemplo, que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Hacienda a reducir los valores catastrales, llegar a un Pacto Escolar -«la mejor inversión es en educación»-, y propiciar una ley de Protección Integral de la Maternidad.

Ver los comentarios