Manuela Carmena, en la presentación de su libro en Buenos Aires
Manuela Carmena, en la presentación de su libro en Buenos Aires - efe

Carmena bajará el IBI en 2016 a las grandes mayorías, pero no a los más ricos

La alcaldesa de Madrid anuncia en una entrevista a Ondacero que se mantendrá el mismo impuesto a quien disponga de grandes instalaciones en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, ha concedido este miércoles una entrevista en Ondacero y ha comenzado hablando del Papa Francisco. «Pues me gusta mucho», ha dicho para entrar en materia, reconociéndole un liderazgo moral, aunque ella se ha definido como agnóstica y no religiosa. «La conquista del siglo XXI es la tolerancia y la humanidad», ha manifestado.

La regidora de Ahora Madrid ha anunciado, después de reunirse estos días con su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que pueden dar «una buena noticia a los madrileños». «Vamos a bajar el IBI». Se va a tratar de una «bajada sensible» que no ha podido especificar, pero ha detallado: «Vamos a bajar el IBI para las grandes mayorías», sin afectar a aquellas instituciones o entidades con grandes instalaciones, ha precisado.

El nuevo Ayuntamiento se ve obligado a reducir este impuesto de cara a 2016 tras haber sido aprobada una rebaja por parte de PP (21 escaños) y PSOE (9) y la abstención de Ciudadanos (7) y Ahora Madrid (20 ) en el Pleno del 22 de julio. Ahora Madrid no contaba con esta medida en su programa. «Ahora no toca», opinó el responsable de Economía entonces.

«Vamos a pagar la deuda»

La exjueza ha reconocido que en ningún caso se dejará de pagar la deuda municipal: «Vamos a pagar la deuda». Sobre las manifestaciones del delegado de Economía acerca de que el 80% de la deuda es ilegítima, Carmena ha matizado que, tal y como le ha indicado su concejal, «lo importante de estas primeras indagaciones - de la auditoría- es analizar qué incidencia ha podido tener en las políticas sociales». Ha subrayado Carmena que se va a constituir una oficina antifraude para cuando se detecten «irregularidades» se envíen a la misma. Es a eso, ha detallado, lo que llaman «la auditoría ciudadana de la deuda municipal».

Carmena no conocía cuáles son las cifras del paro en Madrid en septiembre. «No he visto los datos», ha reconocido, pero ha salido al paso declarando que los barrios del sur «tienen más desempleo que el barrio de Madrid». «Somos optimistas con las agencias de empleo. Vemos que vamos consiguiendo más contratos para la bolsa de desempleados», ha apostillado.

«Los bancos no son demonios»

La primera edil de la capital de España ha informado de que una de sus iniciativas para generar empleo en la ciudad pasa, entre otros proyectos, porque las entidades bancarias subvencionen la contratación de formación dual para que determinadas personas sean contratadas en empresas durante un tiempo, con la posibilidad de ser contratadas definitivamente por las mismas. También ha anunciado que negocian con Telefónica para que financie la creación de nuevas empresas con contenido tecnológico. Ante estas declaraciones, el entrevistador, Carlos Alsina, ha llamado su atención sobre sus buenas relaciones con las grandes empresas del Ibex35 y los bancos, entidades sobre las que Pablo Iglesias dijo que podían echarse a temblar.

«Los bancos no son demonios», ha manifestado Carmena. «Yo creo que están cómodos. Cualquier persona que crea en el desarrollo y en disminuir los índices de desigualdad es bueno para el desarrollo en general. Cuando he hablado con los presidentes de los bancos sobre lo importante que es mantener el derecho a la vivienda les ha parecido bien», ha añadido.

La alcaldesa ha vuelto a reiterar que no está vinculada a Podemos, que es independiente y no es una persona política: «Hay gente de Podemos de mi equipo, pero están como personas». De cara a las elecciones generales ha asegurado que no va a dar su apoyo a ningún partido.

La limpieza, buscando alternativas

Tras ser preguntada por la situación de la limpieza en la ciudad, Carmena ha indicado que han instado a las empresas de las contratas a que recuperen al personal despedido mediante un ERTE. «No hay gente suficiente. Estamos buscando alternativas», ha señalado.

Sobre la propuesta del PP demodificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para otorgarle carácter sancionador, Carmena se ha mostrado en firme desacuerdo. «Me parece muy inadecuada y apresurada porque está vinculada a un proceso con nombre y apellidos»; «lo primero hay que preguntarse qué se quiere cambiar». Carmena ha asegurado que las sentencias del TC se cumplen, como le ha demostrado su experiencia como jueza. «Creo que tal y como está el Tribunal tiene capacidad para ejercer de garante de la Constitución». No ha querido pronunciarse sobre Artur Mas y su el cumplimiento de las sentencias.ç

Colgar la toalla

Al término de la entrevista, la máxima representante de Madrid ha reconocido que el gobierno del PP ha hecho cosas bien, pero otras no como la privatización. Ha concluido asegurando que no tirará la toalla antes de que finalice el mandato. «Yo tenía un paraíso. Algún día te despiertas como una niña que no te apetece ir al colegio mucho y te das cuenta que eres la directora del cole», ha revelado con su tono desenfadado, pero ha reiterado que no dejará el sillón de Cibeles: «Yo las toallas las cuelgo solo en el colgador del baño»

Ver los comentarios