Ahmed cursa Filología Inglesa en la USC
Ahmed cursa Filología Inglesa en la USC - abc
ser musulmán en galicia

«Los árabes no somos violentos. A la mayoría nos gusta vivir en paz»

Ahmed vive totalmente integrado y afirma sentirse parte de una tierra acogedora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa clama por la libertad. Los ataques terroristas en Francia han estremecido a millones de ciudadanos que rechazan sin titubeos la violencia desatada por los islamistas en el país galo. Nadie ha permanecido indiferente y todo el mundo se ha sentido ofendido y solidarizado con las víctimas. Lejos de ese París multicultural y multirracial, y en uno de los centros de la cristiandad como la ciudad de Santiago de Compostela, también se han sucedido reacciones de repulsa.

Entre las miles de manifestaciones destaca la protesta formal, reflexiva y contundente de un ciudadano argelino, Ahmed Belatbi —de tan sólo 24 años— que es especialmente simbólica. Ahmed estudia Filología Inglesa desde hace seis meses en la ciudad del Apóstol. Compagina sus estudios con otras inquietudes profesionales y manifiesta que «pese a que llevo poco tiempo en Galicia, me siento como en casa».

El joven, que balbucea de forma segura el español, asegura a ABC que «nunca me he sentido discriminado. Soy musulmán y árabe, pero aunque España es un país católico, nunca he padecido ninguna actitud de rechazo».

Su vida transcurre dentro de la normalidad buscada por un joven de su edad. Hace pequeñas excursiones y reconoce el país en el que vive como «mi segunda casa». Entre viaje y viaje le sorprendió la noticia que ocurrió en Francia. «Me quedé impresionado por la acción terrorista». Ahmed no escatima palabras para describir su estado de ánimo porque «yo soy musulmán, pero la mayoría de los musulmanes queremos la paz, condenamos la violencia y nada justifica una acción terrorista». Belatbi no duda en entrar en el fondo de la polémica y «aunque no me gusta que se ofenda al Profeta, la libertad de expresión está por encima de todo y lo ocurrido en Francia es un crimen injustificable», indica.

Buscar la normalidad

El universitario argelino se resiste a justificarse de manera permanente y trata de que su vida diaria se disocie de los tópicos que rodean a las etnias. Relata sus anécdotas con la intención de categorizar lo más cotidiano para asumir que la normalidad ocupa su vida de estudiante. Trata de divertirse, conocer y explorar. Su condición de universitario le permite convivir con estudiantes de Jordania, Noruega, Alemania y de otros países europeos.

Los días se prolongan y la intención de Ahmed es la de quedarse más tiempo en España. Busca de alguna manera «un trabajo que me permita ingresos y poder matricularme en una escuela de azafatos de vuelo». Casi a diario mantiene contacto teléfonico con su madre y con sus hermanas en la ciudad de Orán y hace un ejercicio de memoria para subrayar las vinculaciones históricas entre españoles ilustres y su ciudad de origen.

En su pensamiento no cabe otra intención que trabajar por la integración manteniendo su propia identidad. Se siente más cerca cuando los versos de poetas como Manuel Machado resuenan para decir «tengo el alma de nardo del árabe español». Cuando se encuentra con otros compatriotas se reconoce, pero su decisión es la de seguir construyendo una identidad complementaria para evitar los estereotipos y convencer a todos de que «los árabes no somos violentos, que podemos ser buenos o malos, pero a la mayoría nos gusta vivir en paz».

Ver los comentarios