Angelines Ortiz, en la terraza de su delegación. :: LA VOZ
CÁDIZ

«Gracias al dinero invertido en formación partimos ahora con ventaja»

Angelines Ortiz gestiona esta legislatura una macrodelegación en la que asume las competencias de EmpleoAngelines Ortiz Delegada Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva estructura que ha diseñado la Junta para reducir cargos y, al mismo tiempo, adelgazar la Administración ha tenido como resultado la creación de una macrodelegación provincial que agrupa Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ángelines Ortiz es la encargada de dirigir este impresionante y complicado barco administrativo. Ortiz es la única delegada que repite esta legislatura y lo hace en una delegación clave para el desarrollo de la provincia de Cádiz. Angelines Ortiz tiene 44 años y desde 2010 ocupaba el cargo de delegada provincial de la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

-¿Se esperaba repetir como delegada provincial esta legislatura?.

-Ni esperaba repetir como delegada, ni tampoco dejaba de esperarlo, como hago siempre. Estoy a disposición de lo que diga mi consejero, como solemos decir 'de martes a martes', día en que se celebra el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde se anuncian los nombramientos de cargos oficiales. En este sentido no hago suposiciones a largo plazo.

-Su delegación es uno de los pesos pesados de la nueva estructura de la Junta. ¿Cómo piensa coordinar esta macrodelegación?

-Mis cuatro áreas (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) las pienso coordinar con mucho trabajo, mucho esfuerzo, dedicación y un claro compromiso con los ciudadanos. Para ello cuento también con un equipo de profesionales que trabajan conmigo en estas competencias.

-¿Qué consejo le ha dado Juan Bouza al recibir también las competencias de Empleo?

-Juan Bouza no me ha dado un consejo, más bien el pésame.

-Una de las asignaturas pendientes de la Junta en la Bahía es la reindustrialización. ¿Qué nuevas medidas baraja su departamento para captar inversiones?

-Para ello contamos con el trabajo fundamental que desarrolla la Agencia IDEA a través de un departamento específico de captación de inversiones. Además, en la Consejería tenemos una Dirección General constituida expresamente para este mismo fin. A ambos organismos se añaden, además, instrumentos como el Plan Bahía Competitiva, la Agencia Extenda con el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza que está desarrollando en la actualidad, o el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI), entre otras herramientas puestas en marcha por la Junta de Andalucía.

-Si tuviera que poner un adjetivo al Plan Bahía Competitiva qué calificativo le daría.

-No es un adjetivo, pero sí una palabra que resume muy bien mi calificación al respecto: confianza.

-¿Por qué no ha cuajado este plan?

-Mire, todo el mundo sabe que es fruto de las circunstancias socio-económicas que estamos atravesando. Nos encontramos en estos momentos ante una coyuntura muy difícil desencadenada a raíz de una crisis financiera de dimensiones internacionales.

-¿Considera que el dinero gastado en la provincia en formación y reindustrialización ha servido de algo?

-Comienzo a contestarle retomando la idea de la pregunta anterior. Tenemos unas circunstancias adversas que afectan a todas las actuaciones, tanto económicas como a las efectuadas en el mercado laboral. Considero que, gracias a ese dinero que se ha invertido en la provincia, partimos ahora de una situación más ventajosa de lo que habría sido si no se hubieran dado esas inversiones.

-La tasa de paro de la provincia ha bajado ligeramente un punto. Se encuentra en el 34% ¿Cree que hay expectativas para abandonar el furgón de cola del desempleo?

-Siempre hay expectativas. Confío mucho en el potencial de la provincia de Cádiz, sobre todo, en el de sus recursos humanos.

-Parece que el sector servcios tira de la economía gaditana de manera puntual. ¿Cuándo prevé que sea la industria la que tome el relevo?

-El peso de la industria gaditana es muy notable en su PIB. Por poner un ejemplo: el puerto de la Bahía de Algeciras es uno de los principales puntos desde el que se realizan exportaciones no sólo a nivel andaluz, sino de referencia para todo el territorio español. Es verdad que el sector servicios es importante en una provincia como Cádiz, ligada al turismo gracias a sus recursos naturales, culturales, etc. Pero no hay que olvidar que el empleo de calidad procede de la industria, mucho menos estacional que los servicios. Actualmente, el sector industrial supone en torno al 8% del PIB de Andalucía.

-El problema de los exdelphi sigue latente. En septiembre la Junta tendrá que decidir si sigue con la formación remunerada o, por el contrario, cambiará el protocolo firmado en 2007. ¿Qué ocurrirá?

-La verdad es que ahora mismo no lo sé.

-La antigua delegación provincial de Empleo estuvo desbordada la pasada legislatura (Visteon, Gadir Solar......). ¿Cómo prevé capear ahora el temporal con los ERE que se avecinan?

-Con un cambio sustancial en relación a la anterior legislatura: prácticamente sin competencias. La reforma laboral del PP nos ha quitado las competencias que teníamos como autoridad laboral en la provincia para tramitar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Antes esta autoridad laboral tenía que autorizar o rechazar el Expediente presentado por la empresa; pero, ahora, con la nueva normativa, cumplimentados una serie de plazos y documentación, la empresa tiene potestad para decidir por sí misma respecto a esta medida. En la inmensa mayoría de los casos, la única opción que les queda a los trabajadores que no estén conformes con el Expediente adoptado es reclamar a través de la vía judicial.

-Su paso por Innovación se ha caracterizado por un cierto hermetismo a la hora de exportar el trabajo que se desarrollaba en ese departamento. ¿Piensa seguir con esa política?

-Durante mi legislatura al frente de la Delegación de Innovación se han creado y gestionado multitud de instrumentos como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), centros Guadalinfo, los Centros de Acceso Público a Internet o CAPIS, los Centros Tecnológicos y los Centros de Innovación y Tecnología, las becas Talentia, incentivos a las empresas y un largo etcétera que han prestado muy buenos servicios a un gran número de ciudadanos y colectivos.