Los problemas económicos por el coste de la plantilla municipal tienen en jaque al Consistorio. :: L. V.
Jerez

La alcaldesa también adjudicó nuevas productividades a su llegada al gobierno

Sánchez firmó más de medio centenar de pluses que se suman a los que existían y que en varios casos ascienden unos 3.500 euros al mes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas económicos del Ayuntamiento de Jerez son cada vez más acuciantes, y los enormes gastos en el capítulo de Personal son un lastre que el gobierno municipal no ha podido aligerar hasta la fecha, o al menos ordenar, porque la demandada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tampoco ha visto la luz por el momento.

Así las cosas, y mientras el equipo de gobierno se enfrenta estos días a la búsqueda del dinero para hacer frente al pago de la mayor cantidad del año en nóminas (sueldo de diciembre, paga extra y atrasos), para lo que le harán falta unos 18 millones de euros, la polémica sobre las productividades que se paga a una parte de la plantilla sigue escribiendo nuevos capítulos.

Y es que según ha podido saber este medio por diversas fuentes sindicales, la responsabilidad de que se abonen estos pluses a una mínima parte de la plantilla -se contabilizan alrededor de unos 200 casos, un 10% del total- «recae sobre todos los gobernantes que ha tenido el Consistorio jerezano, ya que todos ellos han contribuido a engordar la cuenta».

Para justificar esta afirmación, estas fuentes se basan en un listado al que ha tenido acceso este medio y en el que figuran alrededor de 60 productividades que habrían sido firmadas por la primera edil, Pilar Sánchez, en la actual etapa de gobierno. Lo grave del asunto no es sólo que esta relación de cargos y productividades pone de relieve que el uso de este complemento «es norma habitual en esta institución», sino también que entre las cifras recogidas destacan algunas que superan también los 3.500 euros al mes. De esta forma, la productividad se convierte en todo un sobresueldo para el benefactor.

En total, estas productividades que las mencionadas fuentes afirman que han sido fruto de la decisión de la alcaldesa, y rubricadas de su puño y letra, suman alrededor de 83.000 euros al mes, es decir, casi un millón anual de los casi cinco que cuesta a las arcas municipales este complemento.

Para las fuentes consultadas, otra prueba del «cinismo» de la primera edil al negar haber contribuido a engordar este complemento, así como de la «arbitrariedad» con la que se fija este plus, es que «los miembros del círculo más cercano a la regidora, como secretarios o escoltas, están incluidos en la lista con cifras que en algunos casos se acercan a los 3.000 euros y que casi siempre superan los 1.000 euros».

Hay que recordar que hace ya semanas que este mismo medio informó de las cantidades que se pagan en productividades en el Ayuntamiento matriz. De esta forma, el cómputo total hablaba de 24 empleados municipales que cobran entre 2.000 y 3.500 euros al mes en productividades y como complemento a su sueldo. Si se computa la horquilla entre los 1.000 y los 2.000 euros al mes la cifra de beneficiados es de 36 personas, un número que sube hasta los 133 trabajadores si se analizan las productividades que van de los 500 a los 1.000 euros al mes.

Todo este tipo de situaciones da una idea de por qué el Ayuntamiento jerezano tiene tantos problemas a la hora de hacer frente a los pagos a la plantilla, para lo que cada año tiene que destinar alrededor de 100 millones de euros en personal, lo que supone entre seis y siete millones mensuales. Y es que, sin lugar a dudas, la suma de sueldos, productividades y gratificaciones han empujado a la ruina al Consistorio.