COLEGIOS. Alumnos de Primaria durante una clase. / LA VOZ
Ciudadanos

Educación fija el 7 de septiembre el inicio del curso sin esperar la respuesta de los sindicatos

Los profesores critican la medida y no descartan movilizaciones La Junta toma la decisión pese a tener una reunión pendiente el lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso comenzará el 7 de septiembre. Ésa es la última palabra de la Consejería de Educación que hizo ayer el anuncio para desatascar el decreto sobre el calendario y la jornada escolar. Tras un segundo planteamiento que retrasaba el inicio de las clases hasta el día 10, la Junta ha vuelto a la primera idea, que apoyan los padres, sin contar con una respuesta definitiva de los sindicatos. Precisamente tenía prevista una reunión con las secciones representadas en la mesa sectorial el próximo lunes a la que no ha esperado.

El decreto fijará en 180 días lectivos el calendario de la comunidad para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y de 175 para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El borrador, al que ha tenido acceso este medio, fue presentado a las asociaciones de padres (Codapa, Concapa y Ufapa) y a los sindicatos, que consideran este adelanto del curso «un obstáculo para la planificación de las clases».

La decisión ha sido tomada tras finalizar el plazo acordado en la última reunión de la mesa sectorial, celebrada el pasado lunes, para que la propuesta fuera analizada y ante la falta de respuesta, la Administración ha decidido seguir con el trámite del decreto.

La decisión de adelantar el curso ha enfrentado a Ampas y profesores y retrasa la redacción definitiva del documento, que la Junta pretende tener listo en mayo. Los sindicatos ya iniciaron las movilizaciones la semana pasada con concentraciones simultáneas en las puertas de todas las delegaciones provinciales de Educación, que presumiblemente se volverán a repetir ante el anuncio de la Administración. Así lo manifestó Manuel Gómez, secretario provincial de la Federación de Educación de CC OO, quien recordó a la Consejería que el lunes había una reunión pendiente con las organizaciones representadas en la mesa sectorial para llegar a un acuerdo.

El responsable sindical dijo no entender la postura de la Junta, que en su opinión, «pretende distraer la atención con asuntos como éste cuando los verdaderos problemas de la Educación como la situación de los centros o la falta de sustitutos que no se debaten».

La responsable provincial del CSI-CSIF, Carmen Sierra, también criticó la actitud de la Junta, que «no da dado opciones a los profesores y la mayoría de los 14.000 docentes de la provincia están en contra de adelantar el curso una semana».