Kammenos (izq) y Tsipras (der) durante su reunión el pasado lunes
Kammenos (izq) y Tsipras (der) durante su reunión el pasado lunes - REUTERS
Resultados elecciones Grecia

¿Por qué ha pactado Syriza con los Independientes Griegos?

Les une el rechazo frontal a los programas de recortes, ajustes y despidos que Grecia ha tenido que ir aplicando estos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de los radicales y próximo Presidente del gobierno griego Alexis Tsipras ha elegido formar un gobierno de coalición ya que no tiene mayoría absoluta en el nuevo parlamento: se ha quedado en su umbral con 149 votos. Y por ello ha elegido a un partido minoritario, de derecha, de carácter populista y nacionalista con el que le une el rechazo frontal a los programas de recortes, ajustes y despidos que Grecia ha tenido que ir aplicando para disminuir su gigantesco aparato estatal. Y poco más.

Los Griegos independientes aportan suficientes escaños, 13, como para tener ya una mayoría absoluta que no peligrará en ningún momento, en ninguna votación. El tener de aliado de coalición a otro partido pequeño tiene muchas más ventajas que inconvenientes: representan menos de 300.000 votos frente a los mas de dos millones de electores radicales.

Se conformarán con poco («un ministerio, y de los pequeños», se dice que comentó Tsípras a sus colaboradores). Y ahora los Griegos Independientes no se pueden volver atrás, porque aunque provienen de Nueva Democracia no podrán regresar nunca a este partido ni ir más hacia la derecha (porque entonces serían asociados con Amanecer Dorado, el partido neonazi).

Los riesgos

Los observadores piensan que este matrimonio de conveniencia no durará mucho: tanto en el fondo como en la forma piensan de manera opuesta. El primer ejemplo lo veremos enseguida: Tsipras ha comentado que prometerá su cargo, y no que jurará sobre los Evangelios, como posiblemente haga la mayoría de su gobierno, todos ellos comunistas en su juventud. Kaménos por su parte es un griego tradicional que muestra su religiosidad y su nacionalismo en cualquier acto publico y tiene un contacto personal muy amistoso con el clero ortodoxo.

Los radicales hasta hace nada eran contrarios a la hegemonía de la Iglesia Ortodoxa, y partidarios no solo de la separación entre Iglesia y Estado, sino de que la Iglesia Ortodoxa (el mayor terrateniente del pais y con unas finanzas totalmente opacas) pagara muchos mas impuestos.Se ha anunciado que Tsipras hará una visita de cortesía al Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, su Beatitud Jerónimo, para informarle de su decisión. Porque con las prisas el nuevo gobierno jurará su cargo esta misma tarde.

El otro punto que parece ya polémico es el de las fuerzas armadas y la inmigración. Kaménos protege y defiende a las fuerzas armadas griegas, que sufren ahora recortes tanto de sueldo y jubilaciones como de material, así como a los policías y guardacostas. Que son los que luchan contra los inmigrantes ilegales, esos que siempre defendían hasta ahora los radicales en la oposición, partidarios de darles documentos legales a todos y de abrir las fronteras (y especialmente la valla de 10 kilómetros de largo en la frontera por tierra con Turquía, bordeando el río Evro).

Pero este partido pequeño dará estabilidad por el momento al país y servirá para que puedan tomarse rápidamente decisiones. Otra cosa es que ni en el fondo ni en la forma sean parecidos: pero parece que el interés nacional prima en este momento y tanto Tsípras como Kaménos harán un esfuerzo en entenderse.

Ver los comentarios