Reportaje

No hay duda, el ceviche está de moda en Cádiz

Por Tamara Ariza,

La cocina nikkei ha venido para quedarse. Desde hace unos años cada vez son más los restaurantes de la provincia de Cádiz que se suman a esta nueva tendencia que rescata una tradición centenaria y en la que se fusiona la cocina japonesa con los sabores latinos de sudamérica. Si de algo puede presumir la gastronomía gaditana es de contar con una gran variedad de pescado de primera calidad, razón de más para que los amantes de este concepto hayan encontrado en ella su mejor aliada.

Causa limeña con langostino y lima | Foto: Cadizfood

Causa limeña con langostino y lima del chef Luis Alberto Ramírez | Arsenio Manila

El ceviche es un plato típico de los paíes latinoamericanos del litoral del océano Pacífico que consiste en servir pescado crudo marinado con cítricos, especialmente limón o lima, acompañados de verduras o frutas exóticas.

Algunos ingredientes para preparar ceviche | Cadizfood

Algunos ingredientes para preparar ceviche | Arsenio Manila

Claro está que, al llegar a Cádiz, las recetas se han adaptado a la materia prima de la zona. Así el más común es el ceviche de corvina, que lo podemos encontrar en el restaurante Isla de León del Hotel Playa en Cádiz o en el restaurante Albores de Jerez. Algunos optan por variar el pescado según la temporada, es el caso de Mau Mau en el centro comercial Bahía de Cádiz o Puerto Escondido en El Puerto de Santa María.

Algunos chefs elaboran las recetas con atún rojo de almadraba | Foto: Cadizfood

Algunos chefs elaboran las recetas con atún rojo de almadraba | Arsenio Manila

Pero los fans de este sugerente plato están de enhorabuena ya que el reconocido hostelero gaditano Raúl Cueto, junto con Alejandro Aragón, gerente de la cafetería Charlotte, tiene previsto abrir el próximo mes de mayo un establecimiento especializado en este tipo de cocina en el Paseo Marítimo de Cádiz, en la esquina de la calle Brasil. Se llamará Musalima y entre sus especialidades destacarán los ceviches y tiraditos.

Ceviche de Corvina con boniato, choclo frito, algas y confitura de mango | Foto: Cadizfood

Ceviche de Corvina con algas y confitura de mango por Luis Alberto Ramírez | Arsenio Manila

Al frente de la cocina estará el chef colombiano Luis Alberto Ramírez, que se dio a conocer en Cádiz en el restaurante Rayuela y el pasado verano estuvo en el chiringuito El Salao de la playa de Cortadura. De esta manera, la inminente apertura de Musalima confirma que el ceviche está de moda en Cádiz y se consolida como una nueva forma de disfrutar del pescado de nuestras costas.

Marinando la corvina para elaborar el ceviche | Foto: Cadizfood

Marinando la corvina para elaborar el ceviche | Arsenio Manila