Actualidad

Derroche de creatividad en la X Ruta del Atún de Zahara

Por GURMÉ,

Del 16 al 20 de mayo llega una de las citas gastronómicas más esperadas por los amantes del atún rojo de almadraba. La Ruta del Atún de Zahara de los Atunes, que cumple ya su décima edición, se caracteriza por la creatividad que derrochan sus platos con espectaculares presentaciones, todo ello sumado a la calidad del atún rojo de almadraba que en estos días se captura en el litoral de la Costa de la Luz. Cada tapa, acompañada de una bebida, se puede degustar al precio de 4,50€.

Tapa Cero Grados del restaurante Antonio

Tapa Cero Grados del restaurante Antonio, servida sobre hielo

Un total de 37 restaurantes de Zahara y Atlanterra participan en esta décima Ruta del Atún que, además, cuenta con un amplio abanico de actividades que se desarrollan en una carpa instalada en el Palacio de Pilas.

El hotel Pozo del Duque nos propone filipinos de atún de tres sabores

El restaurante Casa José María nos propone filipinos de atún de tres sabores

En la tarde noche del día 15 de mayo tendrá lugar en la carpa el acto inaugural que contará con dos maestros de ceremonia de excepción: la presentadora Eva Hache y el actor Rafa Reaño, ambos acompañados por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara, Gaspar Castro. Durante el acto se proyectará un vídeo sobre Zahara de los Atunes, se presentará la revista Zahara Magazine, habrá un hermanamiento con la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y la empresa Gadira mostrará el arte del ronqueo despiezando uno de sus ejemplares capturados en este comienzo de temporada.

El restaurante Casa Blas presenta una milhoja de atún llamada Ojhú

El restaurante Casa Blas presenta una milhoja de atún llamada Ojhú

Ya a partir del miércoles 16 de mayo, los diferentes restaurantes que participan ofrecerán una tapa especial elaborada con atún como ingrediente principal. Los establecimientos competirán por alzarse con el premio a la mejor tapa, un concurso donde el jurado será el público que acuda durante los días de la ruta para probar sus tapas. Ya se conocen cuáles serán las 37 propuestas presentadas para este año y, como viene siendo habitual, los creadores no escatiman en imaginación a la hora de sorprender al público con sus presentaciones.

cocoatún presentado por La Jábega

Tapa cocoatún presentada por La Jábega

Destacan por ejemplo la tapa del restaurante Antonio, denominada Cero Grados, servida sobre un recipiente de hielo, la tapa Picasso con Zahara, del hotel Pozo del Duque, que se sirve sobre una paleta llena de colores, el cocoatún de La Jábega, presentado en medio coco, los Tunipinos de Casa José María, una original presentación imitando a los filipinos de chocolate en tres sabores, o la Niebla del Estrecho del restaurante El Vapor, un tartar de atún servido en el interior de una campana de cristal con nitrógeno líquido para conseguir el efecto humeante.

Tapa Niebla del Estrecho del restaurante El Vapor, con nitrógeno líquido

Tapa Niebla del Estrecho del restaurante El Vapor, con nitrógeno líquido

En la siguiente imagen podrás ver toda la programación de actividades paralelas que se celebran en la carpa del Palacio de Pilas durante los días en los que se desarrolla la Ruta del Atún.

programa ruta del atun zahara