Actualidad

La ‘Milhoja de crema’ y ‘Sorpresa’, las mejores tapas de atún de Barbate

Por GURMÉ,

La ‘Milhoja de crema’ del Hostal Barbate, en la categoría de tapa tradicional, y la tapa ‘Sorpresa’ presentada por la Trattoria Francesco e Giulia como tapa innovadora han sido los ganadores de los premios del jurado profesional a las mejores tapas de la XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, celebrada del 9 al 13 de mayo.

Sorpresa: Atún sobre fondo de lechuga de Mar, envuelto en pasta de arroz con cebolla roja confitada en vinagre de módena,alga Wakame con esterificación de Vino Palo Cortado y virutas de mojama

Tapa Sorpresa de Francesco e Giulia, ganadora en la categoría de innovadora

El jurado decidió que la tapa ganadora de cuantas se servían en las casetas instaladas en el recinto de La Chanca debía ser ‘Atún de almadraba al guiso de hierbas provenzales’, un plato presentado por La Levantá.

Tapa ganadora en las casetas, atún al guiso de hierbas provenzales

Tapa ganadora en las casetas, atún al guiso de hierbas provenzales

Dada la calidad de las 21 propuestas presentadas, tanto en las casetas de la Lonja Vieja como en los establecimientos participantes en la ruta, el jurado ha decidido conceder menciones especiales al restaurante Variopinto por sus ‘Dados de atún, crema de maíz picante y su crujiente’, Cervecería Seis Grifos por ‘Tataki de atún con salsa sambaizo y aceite de naranja’ (estas dos en la categoría de Innovación), y Tabanco Bodeguita Almabrazo por el ‘Almabrazo de atún’ (en el apartado Tradicional). Todos los establecimientos han obtenido un diploma por su participación y colaboración.

Los premiados junto a los miembros del jurado

Los premiados junto a los miembros del jurado

El jurado profesional ha estado compuesto por Manuel Ruiz y Marta Millán, del blog gastronómico Cádiz Gusta, y Pepi Relinque y Ángela Gallego, del blog Cuarto y Mitá. Todos ellos han coincidido en la dificultad de elegir a los ganadores de esta edición de la Semana Gastronómica del Atún, por lo que han felicitado tanto a los hosteleros como a todos los barbateños por realizar un evento en el que ha primado la calidad de los productos.

El Tataki de atún del Bar Cifu gana en las casetas

El Tataki de atún del Bar Cifu gana en las casetas

Para finalizar los actos de esta XI Semana Gastronómica, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha sido este lunes el escenario del recuento de los votos para elegir las mejores tapas del jurado popular.

Lingote de descargamento de La Esquina del Tofe

Lingote de descargamento de La Esquina del Tofe

Así, en cuanto a las tapas de las casetas de la feria, la ganadora del público ha sido el ‘Tataki de atún al regaliz y la vainilla con mahonesa de nueces’ del Bar Cifu.

Crujiente de atún de la pizzería Bellamar

Crujiente de atún de la pizzería Bellamar

En el apartado de Mejor Tapa de la Ruta se ha producido en empate en el número de votos entre el ‘Crujiente de atún sobre lasaña de manzana’ de Gastro Pizzería Bellamar y el ‘Lingote de descargamento de atún rojo sobre lecho de manzana caramelizada, semilla de sésamo y toque de wakame’ de La Esquina del Tofe.