Actualidad

Ocho gaditanos se adhieren como académicos a la Academia del Gazpacho Andaluz

Por GURMÉ CÁDIZ,

La Academia del Gazpacho Andaluz  (AGA) ha elegido a los académicos de toda Andalucía que contribuirán al mantenimiento y promoción de esta tradicional receta y sus ingredientes. En cada provincia se nombran a ocho personalidades vinculadas a diferentes ámbitos implicados: agricultura, empresariado, restauración, salud, educación, gastronomía y educación. Un total de 64 académicos que recogerán sus credenciales el viernes 3 de noviembre en la cena de gala ofrecida en el restaurante Casa Robles de Sevilla. También se celebrará un pregón a cargo del cocinero Enrique Sánchez, miembro fundador de la Academia Andaluza del Gazpacho, que ilustrará el origen, la historia y las bondades de la receta.

Los representantes de esta sopa fría en Cádiz serán el cocinero Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto, del ámbito culinario; Francisco Melero como investigador gastronómico; Salina San Vicente, de parte del empresariado; Antonio de María Ceballos, presidente de HORECA, por el sector de la hostelería; Pepi Relinque en el apartado de Salud, como enfermera y bloguera gastronómica;  el profesor Antonio Montiel, del ámbito educativo; la bloguera y profesora universitaria Ángela Gallego por el apartado de comunicación y Pepe Oneto como gastrónomo y coordinador general de la Academia del Gazpacho Andaluz. Durante la entrega de credenciales también se les colocará un delantal con el logotipo de AGA, símbolo del compromiso que han adquirido.

Además se nombrarán dos académicos de honor, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

A estos actos seguirán otras actividades relacionadas con los fines de la Academia, como congresos, jornadas y talleres y publicaciones de recetas y documentos de investigación, junto a la difusión de la cultura del gazpacho andaluz en su página web y en redes sociales. AGA tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento, valoración y consumo de esta receta y de sus ingredientes, así como divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, especialmente la alimentación mediterránea, a través de la promoción y la investigación.

academia-gazpacho

Miembros fundadores de la Academia del Gazpacho Andaluz (AGA) | G.C.

La Junta Directiva de la Academia del Gazpacho Andaluz está formada por Juan Robles (presidente, reconocido empresario hostelero), Enrique Sánchez (Vicepresidente 1º, chef y empresario), Pepe Oneto (coordinador general, comunicador gastronómico), Juan Infante (secretario general, gastrónomo y docente), Jesús López (tesorero y profesor universitario de Ciencias de la Salud), Odile Fernández (vocal, médico y popular escritora gastronómica), Brígida Jiménez (vocal, doctora en farmacia y autoridad científica en aceite de oliva) y Charo Barrios (vocal, bloguera y activista culinaria).