Actualidad

Nueva edición de la ruta del Retinto de Conil

Por GURMÉ CÁDIZ,

Restaurantes de Conil se preparan para la celebración de la V Ruta del Retinto, que dará comienzo en los restaurantes de del municipio a partir del próximo viernes 1 de diciembre hasta el día 10. El pasado día 23 tenía lugar la presentación oficial del evento en la almazara Sancha Pérez con la asistencia del alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, el propio Ramón Iglesias, el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, y el representante Asociación Nacional de Criadores de Ganado Retinto, José Durán.

Durante la presentación, los asistentes pusieron en valor la importancia de la organización de estas jornadas por quinta vez y la repercusión positiva que estas han tenido sobre la industria ganadera y, en definitiva, el tejido económico de Conil. Resaltaron que gracias al fomento y dinamización de las particularidades de la raza retinta, ésta ha pasado de ser una variedad de ganado vacuno a convertirse en una seña de identidad de la gastronomía conileña.

rutar-retinti-presentacion-conil

Presentación de la V Ruta del Retinto de Conil. | G.C.

Desde que comenzara la I Ruta del retinto  en 2013 se ha pasado de una cría anual de 300 terneros de esta raza a los mil que se prevé superar en el ejercicio de 2017. Pese a ello, los asistentes coincidieron que aún queda mucho camino por recorrer, puesto que todavía la carne de retinto es una de las grandes desconocidas del panorama nacional, una tarea de difusión que, a buen seguro, ayudarán estas jornadas.

La V Ruta del Retinto comenzará el próximo sábado 2 de diciembre en el mercado de abastos, con una muestra donde se podrán degustar platos elaborados con carne de retinto por 1,50 euros la tapa y un euro la bebida. Durante el transcurso de las jornadas, los asistentes podrán disfrutar de algunas de las mejores carnes y recetas de la comarca, así como variedades de vinos propios de nuestra zona y otros productos elaborados de forma ecológica en cada uno de los establecimientos participantes.

Durante la presentación, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, puso en valor la importancia de la Ruta del Retinto ya que “contribuye a la conservación de una raza autóctona de nuestro entorno y a la difusión de nuestra cultura gastronómica en el exterior”. Por otro lado, la concejala de Turismo, Pepa Amado señaló que “la celebración de estas jornadas también supone un reclamo turístico que ayuda a la desestacionalización del sector económico más allá de la actividad del verano”.

Por último, el alcalde también quiso agradecer la importante labor y el trabajo de los 17 restaurantes de Conil que acogerán esta ruta ya que “contribuyen a crear una cocina tradicional, de calidad y basada en los productos de nuestra zona”.

Tapas que se podrán degustar en la inauguración del día 2 de diciembre en la plaza de abastos de Conil. | G.C.