Actualidad

Esperando la tercera estrella para Aponiente

Por C.I.,

Solo faltan horas para que se desvelen las nuevas estrellas Michelin de la Guía de España y Portugal de 2018 en el Hotel The Ritz Carlton Abama de Tenerife.. Este año todas las miradas están puestas en Ángel León, que aspira a obtener el máximo reconocimiento de la prestigiosa guía de viajes, por su restaurante gastronómico Aponiente, de El Puerto de Santa María.

Según adelantó la ejecutiva de Michelin a principios de mes en un evento en el restaurante Coque de Madrid, el número de triestrellados superaría los nueve actuales. Algunos se aventuran a apuntar que habrá dos nuevos triestrellados. Aunque hay 28 restaurantes que actualmente cuentan con dos estrellas Michelin, tres de ellos en Portugal, algunas quinielas lo reduce a tres candidatos: Sanceloti (Madrid), Mugaritz (Guipúzcoa) y Aponiente (El Puerto).

Los motivos por los que el tercer macarrón del cocinero gaditano es algo esperado, tiene que ver con su gran apuesta en el molino de mareas de El Caño a donde trasladó el restaurante en 2015. Un edificio de más de 1.700 metros cuadrados mirando al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, lleno de detalles para completar una experiencia que León potencia con su filosofía de cocina del mar, de Cádiz  y con un servicio impecable.

La segunda estrella le llegó en 2014, cuando aún ocupaban el local de la calle Puerto Escondido, donde ahora está la Taberna del Chef del Mar, también firmada por él y su pareja Marta Girón. Tras años de dura lucha por defender que los pescados de descarte y la sostenibilidad tenía mucho que decir en la alta cocina, el Chef del Mar acompañado por su equipo, y especialmente por Juanlu Fernández, el hasta hace uno meses director gastronómico de Aponiente.

Ángel León no se paró entonces: la luz del mar y más investigación, la taberna, las aperturas de la taberna,  Glass Mar en el Hotel Urban de Madrid, y Alevante en el Hotel Meliá Sancti Petri, han sido alguno de los motivos que le han hecho saltar a la palestra gastronómica en numerosas ocasiones.

En cuanto a las nuevas dos estrellas que se esperan, unas cinco, no afectan a la provincia de Cádiz, ya que no hay otro restaurante estrellado en la guía roja. Eso sí, habrá que estar atento a las incorporaciones de una estrella, que podrían ser unas veinte. También podría caer algún nuevo Bib Gourmand, que señala a los establecimientos con mejor relación calidad-precio, donde es posible comer por menos de 35 euros. Serán cuarenta los que se incorporarán a la edición 2018. Pen Cádiz existen cinco Bib Gourmand en la guía vigente: El Duque (Medina), Sopranis (Cádiz)  Venta La Duquesa (Medina), La Carboná (Jerez) y Arohaz (Barbate).

Solo queda esperar y ver si la guía más prestigiosa para los viajeros se hace eco de lo que se lleva varios años viviendo en la gastronomía gaditana: un aumento de la cantidad y también de la calidad de la hostelería que se ha modernizado, que defiende los productos locales y la profesionalidad del servicio.