Familia - Vida sana

Un millón de personas en España padecen enfermedades mentales

Día Mundial de la Salud Mental

Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona. Los expertos denuncian un aumento de los casos, sobre todo los relacionados con la depresión y la ansiedad. Las personas con enfermedad mental sufren el estigma y la discriminación. Pueden acabar aislados y recluidos en sus casas por miedo al rechazo y la incomprensión.

«Todos necesitamos del intercambio y la participación social. Muchas personas con enfermedad mental grave desean salir de sus casas, hacer amigos, pasarlo bien. Sin embargo, su vulnerabilidad, el rechazo social y la inexistencia de opciones de ocio les llevan a una vida marcada por la soledad», dice Marcos Böcker, coordinador de los programas de Salud Mental de la ONG Solidarios para el Desarrollo.

Su exclusión social no surge una limitación individual sino de problemas que nos afectan a todos.

«Necesitamos construir una sociedad libre de estigma, espacios abiertos a la participación social de personas con enfermedad mental donde se valore la diversidad y cada uno se exprese y vincule según sus posibilidades y limitaciones», añade el responsable. También insiste en que no podemos reducir a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental a la condición de pacientes o usuarios de un recurso.

«Son personas que padecen sufrimiento psíquico y que conocemos por su historia personal, por sus gustos, sus deseos y sus temores y no por el diagnóstico, que encasilla y vincula para siempre a un estereotipo rechazado socialmente. La falta de apoyo y la barrera del estigma son los principales obstáculos a los que se enfrentan para romper con el aislamiento»”, dice Böcker.

Llamamiento

Solidarios para el Desarrollo hace un llamamiento para superar el estigma que sufren las personas con enfermedad mental, que en España afecta a cerca de un millón de personas, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida laboral, familiar y social de las personas. Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Voluntarios y personas afectadas que forman parte de los programas de Salud Mental de la organización trabajaron, junto con profesionales, para la realización de este vídeo para desmontar tópicos y luchar contra la discriminación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios