RECONOCIMIENTOS

¿Qué restaurantes gaditanos podrían ganar una estrella Michelin?

Santiago de Compostela acoge hoy la gala donde se desvelará qué establecimientos reciben la distinción gastronómica y cuáles la perderán

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parador Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela ha sido el lugar elegido para desvelar hoy uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía, la Guía Michelin España y Portugal 2016. Algunos conseguirán su primera estrella, otros la perderán y los ya galardonados podrían ver aumentar su clasificación para el nuevo año. Es el caso de Aponiente en El Puerto de Santa María, el único restaurante de la provincia de Cádiz que cuenta con este preciado reconocimiento, y por partida doble. En 2014 Ángel León y su equipo se hicieron con la segunda estrella, que llegó de forma inesperada: «Todo un regalo», aseguró el chef. Era la primera gala que se celebraba en Andalucía, en Marbella concretamente, y el jerezano pudo cocinar junto al cocinero Dani García, igualmente poseedor de dos de los también conocidos como macarrones.

Ha  pasado un año desde entonces y Aponiente ha cambiado de ubicación, pero ha continuado con su línea innovadora mirando al mar. El restaurante del molino de mareas abierto en septiembre de este año ha enriquecido aún más la experiencia sensorial que ofrece su tripulación. La pregunta es si este cambio habrá convencido a los inspectores de la guía para otorgar una tercera estrella. Según las quinielas, lo peor que les podría pasar es seguir como están, ya que no se espera ninguna caída de los grandes. Como ha declarado Ángel León en varias ocasiones, la pérdida de una estrella tiene más repercusión que ganarla, y a juzgar por la creciente e imparable fama del chef, no hay nada que temer.

Muy esperadas son también las primeras estrellas. Los restaurantes de la provincia de Cádiz no es un lugar especialmente señalado por Michelin, que obvia lugares muy interesantes.  En la edición de 2015 se incluyeron 29 recomendaciones entre las que se incluyen tenedores, las estrellas de Ángel León, y los preciados BIB Gourmand, que señalan a los establecimientos con la mejor relación calidad-precio.  En la capital,  el restaurante Sopranis es el único incluido en esta categoría, que volvió a obtener en 2015. ¿Será este el año de su primera estrella? La misma suerte podrían correr el resto de BIB Gourmand en la provincia: Casa Bigote en Sanlúcar, La Carboná en Jerez y Venta La Duquesa y El Duque en Medina. Un total de cinco de 200 nombres que están dentro de esta categoría económica en toda España. Tampoco hay que perder de vista el único gaditano con tres tenedores, El Faro de El Puerto.

No habrá que esperar mucho para saberlo. La gala de hoy contará con representantes de todas las categorías que contempla la Guía Michelin. Un total de 400 invitados que serán testigos de una de las citas más importantes de la gastronomía y que cambiarán el futuro de muchos restaurantes. Esperemos que alguno sea gaditano.

Ver los comentarios