Duarte Pio, jefe de la Casa Real portuguesa y Duque de Bragança
Duarte Pio, jefe de la Casa Real portuguesa y Duque de Bragança - abc

«Sería beneficioso para Portugal salir del euro», afirma el jefe de la Casa Real portuguesa

Duarte Pio encabeza a los nostálgicos de la monarquía en el país vecino, que rememoran orgullosos la larga estancia de Juan de Borbón en Estoril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la Casa Real portuguesa y Duque de Bragança, Duarte Pio, sorprende a los ciudadanos lusos con unas declaraciones en las que asegura de forma categórica que «sería beneficioso para Portugal salir del euro».

Se trata del aspirante al trono en el país vecino, regido por un sistema republicano donde cohabitan el presidente, Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialdemócrata Passos Coelho, aunque no faltan los nostálgicos de la monarquía.

«Tal vez por ignorancia, se ha repetido una gran mentira a los portugueses: que sería una desgracia si salimos del euro», explica Duarte Pio antes de proponer una moneda común propia para España, Italia y Portugal, al margen del euro.

«Hay hipótesis que nunca fueron discutidas.

En vez de volver a las monedas que tenían antes, ¿por qué nadie habla de que los países en crisis podrían crear una moneda de segunda velocidad?», proclama.

A su juicio, el camino actual de la Unión Europea resulta equivocado: «La UE intenta uniformizar todo de tal manera que termina provocando la infelicidad de la gente. Los políticos quieren los Estados Unidos de Europa, pero con menos libertad que en Norteamérica». Por esta razón, apunta a una especie de Europa confederada, donde cada país tenga una serie de libertades, derechos y leyes propias.

El modelo de la Casa Real portuguesa no es otro que la española. Su gran orgullo es que Juan de Borbón residía en Estoril, muy cerca de Lisboa, donde precisamente transcurrió la adolescencia de su hijo Juan Carlos.

De hecho, el conde de Barcelona promulgó el «Manifiesto de Estoril» en 1947 (revisado dos años después), por el que reclamaba la restauración de la monarquía borbónica en pleno franquismo.