Don Felipe y Doña Letizia con sus hijas y la reina Sofía en Palma de Mallorca el pasado mes de abril
Don Felipe y Doña Letizia con sus hijas y la reina Sofía en Palma de Mallorca el pasado mes de abril - efe
casa real

La Primera Comunión de Leonor de Borbón reunirá a toda la Familia Real

Los Reyes darán al sacramento un carácter totalmente privado: quien comulgará es una niña que se llama Leonor, pero no será la Comunión de la Princesa de Asturias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está preparado para que la hija mayor de los Reyes reciba la Primera Comunión el próximo miércoles. A las doce del mediodía, Leonor recibirá este sacramento en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, acompañada por sus padres y abuelos y vestida con el uniforme del colegio Santa María de los Rosales, al que ese día se le añadirá una corbata y una chaqueta con el escudo del centro, bordado.

Leonor será la primera Heredera de la Corona que haga la Comunión como una niña más: en grupo, junto a sus compañeros de clase, en un día laborable y en una parroquia, fuera del Palacio Real o de La Zarzuela. Pero ese es precisamente el mensaje que sus padres quieren transmitir: no se trata de la Comunión de la Princesa de Asturias, sino de la comunión de una niña que se llama Leonor.

En una España aconfesional, como la que define la Constitución, la celebración de un sacramento es un acto exclusivamente privado que, en este caso, obedece a una decisión personal de Don Felipe y Doña Letizia y que no tiene ninguna consecuencia institucional ni legal.

Fotos sí, pero no oficiales

Por ello, la Casa del Rey no facilitará ese día ninguna fotografía oficial de la Princesa ni información sobre la ceremonia. Durante la misa, un fotógrafo tomará imágenes de los niños y de sus familias, como ocurre en todas las comuniones, pero esas fotos serán privadas, de uso familiar. No obstante, el público sí podrá ver algunas imágenes de Leonor y de los demás miembros de la Familia Real, ya que todos los asistentes accederán a la ceremonia por la puerta principal de la parroquia y, tanto a la entrada como a la salida del templo, los medios de comunicación podrán fotografiarlos o filmarlos. Dada la expectación que genera la Familia Real, el entorno de la parroquia estará muy concurrido. Además, esa será la primera vez que se pueda ver a la Familia Real al completo desde el 19 de junio del año pasado, cuando Don Felipe fue proclamado Rey.

Las normas del colegio

Don Felipe y Doña Letizia han querido que su hija reciba este sacramento, y que lo haga sin distinciones respecto a sus compañeros. Por eso, se han ceñido a las normas habituales del colegio en el que estudian sus hijas, que siempre establece días laborables para que sus alumnos reciban la Primera Comunión. De esta forma, se romperá la tradición de la Familia Real de celebrar las primeras comuniones el día de san Fernando(su antepasado Fernando III, Rey de Castilla y León), 30 de mayo, como hicieron su padre, Don Felipe; sus tías, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina; la hermana de Don Juan Carlos, Doña Pilar, y la Condesa de Barcelona, entre otros.

Al tratarse de una ceremonia colectiva –en la que participarán cerca de una veintena de niños–, la Familia Real también tendrá que ajustarse a las limitaciones de espacio marcadas por el colegio, que suele acotar el número de familiares por niño. Aun así, Leonor estará acompañada ese día por sus padres, su hermana Sofía y sus abuelos paternos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y muy probablemente también por sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

También es costumbre en este colegio que, tras la ceremonia religiosa, los alumnos regresen al centro escolar, aunque esa misma tarde la Familia Real celebrará la Comunión en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos asistirá a la ceremonia y, en principio, también a la celebración familiar hasta media tarde, cuando tiene previsto asistir a los toros, para presenciar la tradicional corrida de la Prensa.

Los ocho nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron bautizados en La Zarzuela, pero sólo uno de ellos, Miguel Urdangarín, recibió en 2011 la Comunión en la residencia real. Juan y Pablo Urdangarín la hicieron en 2009 en los Capuchinos de Sarriá, en Barcelona, junto a sus compañeros del Liceo Francés. Felipe y Victoria de Marichalar la recibieron en 2007 y 2009 en los Dominicos de Alcobendas, con sus compañeros del colegio San Patricio. E Irene Urdangarín la recibió a primeros de mayo en Ginebra.