El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra (centro)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra (centro) - EFE

La pregunta del presidente de Tribunal Superior de Justicia vasco a ETA: «¿Dónde está vuestra victoria?»

Juan Luis Ibarra ha abogado por esclarecer todos los crímenes terroristas y asignar responsabilidades a los culpables

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha preguntado este lunes a quienes mataron al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA hace 15 años, «dónde está» su victoria y ha abogado por esclarecer todos los crímenes y asignar responsabilidades a los culpables.

El Palacio de Justicia de Bilbao ha acogido a primera hora de la tarde una ofrenda floral en recuerdo a Lidón, asesinado el 7 de noviembre de 2001, en un acto en el que han tomado parte, además de la viuda y familiares del magistrado, representantes de la judicatura vasca; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka.

Durante su intervención, el presidente del TSJPV ha puesto de manifiesto que 15 años después los autores del crimen de Lidón no han sido juzgados y « tampoco se ha disuelto la organización liberticida», en alusión a ETA.

Ha sostenido que este lunes la Administración de Justicia «no se explica sin la experiencia de haber sobrevivido a los años de plomo», en los que fue asesinado Lidón y se produjeron daños «personales, institucionales y sociales causados por quienes emplearon la muerte como medio de acción política».

«¡Sobrevivimos!», ha insistido, y «podemos mirarles de frente a ellos y también a quienes, a través del discurso del odio, justificaron las vidas negadas, así como a quienes al mirar a otro lado no evitaron que aquello siguiera ocurriendo».

«Y hoy –ha añadido– podemos y queremos decirles: ¿Dónde está vuestra victoria?»

«La nuestra», ha dicho, está en mantener «el compromiso que proclamamos en la mañana del 7 de noviembre de 2001: seguimos en disposición de juzgar en un proceso justo y con plenitud de garantías a quienes negaron la vida de José María Lidón».

Ibarra ha indicado que aspira a que la Administración de Justicia contribuya a una «justicia memorial, en la que la memoria de las víctimas no acabe en el sentimiento de solidaridad, sino que se prolongue en un conocimiento» que ayude a dotar de sentido un proyecto de convivencia en democracia.

Ha afirmado, asimismo, que los jueces «entonces amenazados» se esfuerzan en aplicar «una justicia restaurativa que no transija con quienes reclaman un diploma en la universidad del olvido».

En declaraciones posteriores a los periodistas, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha indicado que actos como el homenaje tributado a Lidón sirven para poner de manifiesto «el enorme daño que el terrorismo de ETA causó a la sociedad vasca».

Según ha dicho, el terrorismo privó a la sociedad de «personas con una extraordinaria calidad humana y que eran capaces de hacer importantísimas contribuciones profesionales como Lidón hizo» a través de su trabajo como juez y como profesor de Derecho Penal.

A su juicio, esos actos «sirven también para reafirmarnos, más aún si cabe, en el compromiso de trabajar para que en el futuro no vuelvan a repetirse hechos de esta naturaleza».

Ver los comentarios