Encuentro entre Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente, en la procesión de 2016
Encuentro entre Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente, en la procesión de 2016 - MAYA BALANYÁ

La Soledad cierra los pasos de fe de la Semana Santa madrileña

La Plaza Mayor acogerá el domingo la tradicional tamborrada con la que acaba la Semana Santa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última estación de penitencia de la Semana Santa madrileña será esta tarde, a partir de las 16.30 horas, con la salida de La Soledad. Esta procesión, con permiso de las precedentes y la devoción que despiertan, esconde uno de los momentos más emotivos; el Encuentro de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo con su Hijo, el Cristo Yacente, en la plaza de la Villa. Si bien este es el cierre de los pasos de fe, este domingo tendrá lugar, en la Plaza Mayor, la tradicional tamborrada.

El Sábado Santo, con una sola procesión, da lugar a uno de los momentos con más seguimiento. El Santo Encuentro del Cristo Yacente con su Madre, que este año se producirá en la plaza de la Villa, en torno a las 17.45 horas, es el momento más emotivo de la tarde.

Al son de los tambores y timbales de las bandas de música que acompañan a ambos pasos, Madre e Hijo se miran entre los aplausos y la emoción de los cientos de asistentes.

La talla dieciochesca de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, obra del imaginero Juan Pascual de Mena, saldrá de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en la calle de Alcalá. El Cristo Yacente, de los Talleres Olot, hará lo propio desde el Real Monasterio de la Encarnación. Ambas lo harán a las 16.30 horas. La sección de instrumentos de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre de Zaragoza, irá en la cruz de guía;la banda de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid lo hará con el Cristo y la de San Fernando Rey, de Burgos, con la Virgen.

Como en el Encuentro, el estruendo de los tambores a lo largo de la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol supone uno de los puntos cumbre del recorrido. A pesar de la hora temprana, cientos de devotos se agolpan a ambos lados de la calle, con otros tantos turistas boquiabiertos por el espectáculo.

Exaltación del tambor

Vividos los pasos de fe, reflejo del sentimiento cofrade de la capital, el Domingo de Resurrección acogerá la tradicional tamborrada en la Plaza Mayor (12.00 horas). La misma hermandad que recorrerrá Madrid junto a Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, hará temblar el emblemático espacio. No obstante, no se mantendrán fijos en la plaza, sino que también harán un recorrido por sus aledaños.

La sección de instrumentos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad saldrá del Monasterio de las Madres Jerónimas del Corpus Christi, pasará por la plaza del Conde de Miranda, las calles de San Justo, del Cordón y la plaza de la Villa, para cruzar también la calle de Mayor y de Ciudad Rodrigo antes de llegar a la Plaza Mayor.

Ver los comentarios