Jesús de Medinaceli, protagonista del Viernes Santo de Madrid

Las cofradías del día grande de la Pasión procesionan hoy por el Madrid más antiguo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada de hoy es el culmen de la Pasión de Cristo. Y también el día más significativo de la Semana Santa de la capital, que cada año cobra más presencia en las calles y atrae a un número mayor de fieles. Decenas de miles de personas esperan impacientes la salida del Cristo de Medinaceli, el «Señor de Madrid», la talla más venerada. También volverá a desfilar el Divino Cautivo, y María Santísima de los Siete Dolores, el Cristo de los Alabarderos, el Silencio y el Santo Entierro completarán este Viernes Santo.

Jesús de Medinaceli es, en realidad, sevillano. Obra atribuida a Luis de la Peña (siglo XVII), representa, sin embargo, la pura esencia de la Semana Santa castellana.

La hermandad cuenta con 8.000 fieles y a ella está muy unida la Casa Real española. Su salida en andas de la Basílica de Medinaceli, en la plaza de Jesús, es uno de los momentos más fotografiados de esta semana de fervor religioso de la capital. Las siete de la tarde es la hora a la que este Cristo, acompañado de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (1948), comenzará su recorrido por la carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle de Alcalá y paseo del Prado, para regresar a su templo.

Otro Cautivo, el que es obra de Mariano Benlliure Gil (1944), volverá a procesionar hoy (18.30 horas), tras haberlo hecho ayer, pero con otro itinerario. Recorrerá las calles del Madrid de los Austrias. Representa una de las estampas más sobrias de nuestra SemanaSanta. En su recorrido contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

A las siete de la tarde y por la misma zona, reinará por el centro de la ciudad María Santísima de los Siete Dolores (1940), junto a la Unión Musical Santa Cecilia de Dos Barrios, de la provincia de Toledo. Completan la jornada grande de la Pasión madrileña las procesiones el Santísimo Cristo de la Fe (19 horas), Los Alabarderos (2007); Nuestro Padre Jesús del Perdón, El Silencio (1945), a la misma hora; y, a las 20.30, el Cristo de la Vida Eterna (1941), del Santo Entierro, con María Santísima de la Paz (siglo XX).

Ver los comentarios