Fachada principal de la antigua sede del Banco Madrid
Fachada principal de la antigua sede del Banco Madrid - FOTOS: MAYA BALANYA

La sede del Banco Madrid, un tesoro usurpado por los neonazis de Hogar Social

La bandera del colectivo okupa de extrema derecha ondea en la azotea del edificio desde el pasado domingo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente a la plaza de Margaret Thatcher, famosa por ser el lugar de reunión de jóvenes «skaters», se levanta la antigua sede del Banco Madrid, en cuya azotea ondea desde el pasado domingo la bandera del colectivo ultraderechista Hogar Social.

En el Paseo de la Castellana, número 2, a tan sólo «500 metros» de la sede del Partido Popular en la calle Génova. Con esta son ya seis las okupaciones llevadas a cabo por Hogar Social Madrid, que el mismo día del anuncio de la usurpación colgó un vídeo en su cuenta de Twitter donde se ve a sus miembros repartiendo comida dentro del edificio de Banco Madrid.

En declaraciones a EP, la portavoz del grupo neonazi, Melisa Domínguez, relató que habían elegido este edificio por su carga de «simbolismo» al haber pertenecido a una entidad financiera con «participación en organizaciones criminales» protegida, según criticó, por el Gobierno que «autoriza que haya sedes centrales de bancos con sede social en un paraíso fiscal».

En marzo de 2015, la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA) y de su filial en España (Banco Madrid), por su supuesta implicación en casos de blanqueo de capitales vinculados con mafias, provocó el cierre del edificio. Un candado que, a la postre, ha terminado siendo pasto de los okupas.

Interior del edificio okupado por Hogar Social
Interior del edificio okupado por Hogar Social

En su interior el colectivo ya ha llevado a cabo su primer reparto de alimentos, solo para españoles, y ha acogido a cuatro personas que residían en el anterior inmueble del que fueron desalojados. Con esta son ya seis las okupaciones llevadas a cabo por Hogar Social Madrid.

La última sede de este colectivo, afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR), fue un palacete en la calle de Velázquez, del que fueron desalojos el 28 de marzo. Previamente habían ocupado la antigua sede del No-DO en la calle Joaquín Costa y la del Fórum Filatélico, en la calle Bretón de los Herreros.

Hace un año un grupo de ellos lanzó botes de humo y bengalas junto a la mezquita de la M-30 y colocó un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases «Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?», en protesta por los atentados en la capital belga, una acción que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

Ver los comentarios