Resultados Madrid Elecciones 2016Los barrios del «Distrito Norte» castigan a Carmena y Podemos

La coalición pierde 16.000 votos en las zonas donde no se hará la operación Chamartín

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las elecciones del 26-J en Madrid capital arrojan una segunda lectura, con el marco de la operación Chamartín como referencia. En los tres distritos afectados por el proyecto paralizado por el Ayuntamiento (Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Chamartín), Unidos Podemos se ha hundido al cuarto lugar en votos, con una pérdida de 16.622 apoyos respecto a los comicios del 20-D.

Este descenso es uno de los condicionantes que explican el derrumbe generalizado de la formación morada ante el PP, que se ha impuesto en 18 de los 21 distritos, tres más que en diciembre y nueve más que en las municipales del 24 de mayo. Además, se da la circunstancia de que en estos tres distritos es donde más han crecido los populares en los últimos seis meses.

Los datos reflejan la inquietud de los vecinos del norte de Madrid por el estancamiento del proyecto, en punto muerto después de que el Gobierno municipal de Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, anulara unilateralmente el plan heredado de la anterior corporación.

El distrito de Fuencarral-El Pardo, presidido por el edil Guillermo Zapata, muestra la mayor pérdida de votos para la coalición formada entre Podemos e IU en este contexto. Si en las elecciones del 20-D sumaron 28.806 sufragios, el pasado domingo se quedaron en 21.548, 7.258 menos. Este territorio, el segundo más poblado de la ciudad, es donde más crece el PP, con 5.233 nuevos apoyos y 5,3 puntos porcentuales.

En Chamartín, uno de los grandes feudos populares en la capital, con el 57,1% de los votos en las últimas elecciones, el desfase de la formación de Pablo Iglesias respecto a las últimas elecciones generales fue de 3.626 sufragios; mientras que en Hortaleza el descenso fue de 5.738.

No obstante, el derrumbe de Podemos es todavía mayor si utilizamos el 24-M como referencia, cuando Ahora Madrid hizo añicos la fortaleza del PP en la capital. Desde entonces, en un solo un año, la gestión de Carmena ha lastrado sobremanera los objetivos del partido con el que confluye, hasta el punto de que se ha dejado por el camino 28.405 votos en estos tres distritos. Aunque no fue en ningún caso el partido más votado, sí fue la segunda fuerza en cada uno de ellos, siempre por delante de un PSOE que ahora les ha superado, a pesar de su unión con IU.

La diferencia en Fuencarral-El Pardo entre el 26-J y las municipales es también la más acentuada, con una pérdida de 12.292 votos. En Hortaleza y Chamartín el desfase entre lo logrado por Ahora Madrid y Unidos Podemos en una y otra cita es de 8.765 y 7.348 apoyos, respectivamente.

El exponencial crecimiento del PP en estos distritos, sin embargo, no remite exclusivamente al debilitamiento del «efecto» Carmena, sino también al de Ciudadanos en Madrid. El partido naranja, segunda fuerza más votada en Chamartín y Fuencarral-El Pardo y tercera en Hortaleza, ha perdido un total de 7.980 votos en seis meses.

El plan, en punto muerto

La operación Chamartín se encuentra de nuevo en el aire y sin visos desbloqueo por la falta de acuerdo entre las partes implicadas, después de dos intentos fallidos. El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el BBVA consideran «inviable» el nuevo plan de Carmena, Puerta Norte, que entre sus novedades prescinde del soterramiento de las vías del tren y reduce la edificabilidad.

Tanto la ministra en funciones, Ana Pastor, como la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tildaron el planteamiento como un mero «documento de propuestas sin cobertura legal». En la última reunión, el pasado 8 de junio, no descartaron una tercera para encontrar un punto de entendimiento.

Ver los comentarios