Uno de los participantes del «reality» chino en el campo de golf de El Escorial
Uno de los participantes del «reality» chino en el campo de golf de El Escorial - COMUNIDAD DE MADRID

Un «reality» agita el turismo chino en Madrid

«Celebrities del Gigante Asiático participaron en un programa grabado en diferentes puntos de la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por estos lares casi nadie los conoce (a no ser que pasen por Usera, por ejemplo), pero en China son celebridades con millones de seguidores. Son once deportistas, presentadores, actores y cantantes que están disfrutando de la cultra, el ocio y la gastronomía de la Comunidad de Madrid, acompañados de un equipo de televisión. Esta particular troupe está rodando «Viaje al Oeste», un «reality show» que se emitirá en Travel Channel para una audiencia media de 300 millones de espectadores y que, por tanto, será un increíble portal para dar a conocer las bondades del turismo en nuestra región.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, dio la bienvenida a los participantes en el Real Club La Herrería, en El Escorial, donde participaron en un torneo de golf.

«Esta vía de promoción a través de los medios de comunicación puede ser más efectiva que la publicidad tradicional, y hay que aprovechar al máximo estas oportunidades. Especialmente ahora que se están abriendo nuevas rutas aéreas con China, es fundamental formar parte del relato mediático que genera turismo», asegura.

Las celebridades disfrutaron del día de golf muy sonrientes, haciéndose fotos en el hoyo 8, famoso por sus increíbles vistas, y bromeando con los curiosos que se acercaban a ver el rodaje. Este jueves se podrá ver a los once participantes (entre los que hay una medallista olímpica de Atlanta '96 y una excapitana de la selección de baloncesto) grabando en los puntos turísticos más emblemáticos de la capital, para terminar la jornada con un «showcoooking del chef Ramón Freixa.

Chaguaceda explica que esta «nueva fórmula de promoción» busca un «contenido fácilmente consumible» para los públicos. Además, señala que la llegada de turistas chinos se incrementó el año pasado un 25% respecto a 2014 y que «este año se pretende llegar al medio millón de visitantes» gracias a las nuevas conexiones que determinan el flujo de turistas. De hecho, el turismo chino en España ya se equipara al japonés (en 2015 han sido 300.000 chinos los que han visitado el país), y se prevé que para 2020 se alcance el millón de visitantes.

«Viaje al oeste» (un título que alude a un relato tradicional chino, considerado uno de las cuatro grandes obras clásicas de su literatura) no es el primer «reality» de producción china que se rueda en nuestro país. Por ejemplo, en «Divas on the road», del canal Human, los concursantes (celebrities que tenían que sobrevivir con 100 euros al día) tuvieron que cubrir la distancia entre Cádiz y Barcelona haciendo paradas técnicas en Ronda, Sevilla y Madrid. Otro concurso de la televisión china Zhejiang, «Contigo en el camino», llenó Toledo de turistas chinos durante y un fin de semana, y se emitirá el próximo 12 de marzo.

Ver los comentarios