El humo tóxico puede llegar incluso a Madrid
El humo tóxico puede llegar incluso a Madrid - EFE

Las rachas de viento podrían hacer que las partículas cancerígenas llegaran a Madrid

El incendio en el vertedero de neumáticos ilegal de Seseña genera micropartículas cancerígenas que, dependiendo de la dirección del aire podrían llegar hasta la capital

-Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio que se ha declarado en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña genera micropartículas cancerígenas para el ser humano que se transportan por el aire y que, en función de las rachas de viento, podrían llegar incluso a Madrid.

«Las micropartículas van con el humo y pueden caer donde las lleve el aire», explica Julio Barea, responsable de Campaña de Greeenpeace España, quien no descarta que estas partículas puedan llegar a municipios como «Madrid, Toledo o Ciudad Real», además de afectar a las localidades más cercanas al vertedero ilegal.

Según enumera María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, los neumáticos que ahora están ardiendo emiten «partículas PN10, hidrocarburos aromáticos policiclicos, benceno, benzopireno, dioxinas, furanos y metales pesados», nocivas para el ser humano.

Sin alteraciones en el aire

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han confirmado a este diario que actualmente, las dos estaciones fijas que controlan la calidad del aire y ubicadas en Valdemoro y Aranjuez no han detectado alteraciones en las propiedades del aire, así como la estación móvil que se ha habilitado en Ciempozuelos.

Del mismo modo, estas fuentes han señalado que la prioridad del Ejecutivo ahora mismo es proponer las medidas y actuaciones necesarias para «atajar el problema» que supone este incendio.

Desmantelamiento prometido

Es necesario recordar en estos momentos que, según rememora Nieto, «en septiembre, una vez conformado el Gobierno regional, el consejero de Medio Ambiente de Madrid, Jaime González Taboada, dijo que la iniciativa de desemantelar la parte madrileña del cementerio de neumáticos iba a partir de Madrid pero hasta ahora no se ha hecho nada».

«Era una bomba de relojería», ha criticado Barea quien, como Nieto, considera que el incendio ha podido ser provocado. «Un neumático no arde como un arbusto», señala la portavoz de Greenpeace, quien estima que el desastre se ha producido de forma «premeditada».

Ver los comentarios