PSOE y Ahora Madrid aprueban un Plan Económico que para PP y Cs nace muerto

Henríquez de Luna tacha el PEF de «panfleto» y «tomadura de pelo», ya que piden cambios normativos que «muy probablemente no se va a producir»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Económico Financiero (PEF) para 2017-2018 gracias al apoyo sin cortapisas del PSOE. Los votos en contra de PP y Ciudadanos no han bastado para frenar este plan de ajuste que exige el Ministerio de Hacienda tras haber incumplido la regla de gasto en 233 millones durante el ejercicio 2016. Ambos grupos de la oposición han dado ya por muerto el PEF, ya que consideran que el departamento de Cristóba Montoro volverá a rechazarlo, al igual que el del año pasado.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado al Gobierno de Ahora Madrid de incumplir la norma por su propia voluntad y ha instado al concejal a decidir «si cumple la ley» o va a un «conflicto institucional» que puede llevarle a ser inhabilitado o incluso a la «disolución de esta Corporación». «Para nosotros hoy es un día negro, no nos extraña que venga usted del color del luto.

Le advertimos que esto iba a pasar y ha pasado. Una vez más. No tiene sentido que usted sigan escudándose en que la regla de gasto es injusta. Usted no está colaborando en ese esfuerzo colectivo que todas las administraciones públicas están haciendo para salir de la crisis. Deje ese ejercicio de victimismo y céntrese en cumplir con sus obligaciones», le ha instado el edil popular.

Para el PP este PEF no es más que un «panfleto» y una «tomadura de pelo» que pide cambios normativos que «muy probablemente no se va a producir». En esa misma línea, el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha acusado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de incumplir la regla de gasto porque «ha querido» y para «enfrentarse» a Hacienda usando a los madrileños «como conejillos de indias». «En vez de comprar el edificio de Alcalá por 100 millones de euros a finales de diciembre, si se hubiera esperado a principios de enero no hubiera computado en el ejercicio de 2016. Se lo comento, señora alcaldesa, para que lo sepa explicar al señor Montoro cuando se reúna con usted», ha indicado con sarcasmo.

Sánchez Mato ha defendido que su PEF, en lugar de proponer recortes por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016, plantea al Gobierno una interpretación alternativa de este cálculo y las normas de estabilidad presupuestaria. «No vengo de negro, vengo de azul gaviota cabreado», ha contestado al edil del PP al mostrar el color de su corbata. «Se nos ha tratado de forma diferente a otras administraciones que también han incumplido», ha reivindicado.

La concejal socialista Érika Rodríguez también ha destacado que Madrid tuvo el año pasado superávit de manera sobrada de 1.022 millones de euros y redujo 922,6 millones su deuda hasta situarla en 3.845 millones de euros, por debajo de las previsiones. Por ello, el edil se ha mostrado contrario a aplicar recortes que, dicen, quiere hacer el PP. Los socialistas han reclamado un cálculo alternativo para medir el cumplimiento de la regla de gasto.

Sánchez Mato tendrá oportunidad de comunicarle la aprobación del PEF al propio Montoro, ya que se verá esta noche con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El delegado de Economía y Hacienda acude el calidad de miembro del equipo económico de Unidos Podemos para debatir los Presupuestos Generales del Estado.

Ver los comentarios