El PP denuncia que Celia Mayer contrató a dos «camaradas» del Patio Maravillas

El grupo municipal que dirige Esperanza Aguirre afirma que estas personas se encargaron de dirigir la Feria de Navidad y el Año Nuevo Chino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha tildado de «inaudito» que se paguen con 55.000 euros direcciones artísticas externalizadas que favorecen y «enchufan» a «camaradas» de la delegada del ramo, Celia Mayer, del Patio Maravillas.

Rosell ha llevado a la comisión del área la contratación para la dirección y coordinación artística del Año Nuevo Chino y de la Feria Internacional de las Culturas de «dos de sus antiguos compañeros en el Patio Maravillas», David Berná Serna y Eva Herrero Galiano, por un total de 27.227 euros.

La edil del PP ha destacado del currículo del primero que es un antropólogo experto en transexuallidad y homosexualidad del pueblo gitano. Berná cobró 9.327 euros por la dirección de la feria de Navidad en Conde Duque.

Después fue contratado por otros 9.900 euros como director artístico del Año Nuevo Chino.

«Berná hizo contratar a su vez como coordinadora artística de ambos eventos (por 8.000 euros en total) a otra compañera del Patio Maravillas, Eva Herrero Galiano», ha apuntado la concejala del PP. Esto le ha llevado a afear al director de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, que contratara a Berná con «argumentos imposibles».

Contratación por «habilidades»

En las memorias firmadas por Eraso se asegura que se le contrata por «sus habilidades y capacidades personales de gestión y organización de eventos artísticos en el ámbito de la gestión cultural y multicultura»" y por sus «conocimientos de la realidad china», aspectos que la edil del PP no encuentra en su currículo.

En la misma línea, el PP ha reprochado a Ahora Madrid que opte por direcciones artísticas externalizadas cuando era una labor que hasta el momento realizaba el área de Cultura y Madrid Destino. «Este gasto no tiene justificación alguna salvo la de agraciar a amigos y camaradas con el dinero de todos los madrileños», ha lanzado.

La Cabalgata, el prólogo

Rosell ha recordado que las externalizaciones comenzaron en la cabalgata con Maral Kekejian, quien percibió 21.422 euros. La misma persona ha sido contratada para los Veranos de la Villa «tras la parodia de cabalgata que hizo». Otra de las contrataciones externas fue la de Ramón Ferrer Prada, comisario del carnaval de Tetuán, que se saldó con la detención de dos titiriteros. Le pagaron 5.699 euros.

La contratación de Berná y Eva Herrero alcanza los 28.000 euros. Todas las direcciones artísticas externalizadas han tenido un coste cercano a los 55.000 euros, según los cálculos del PP. «Si no es capaz de coordinar los eventos culturales debe abandonar su cargo porque los madrileños le pagan por hacer su trabajo y no para que subcontrate a terceros por 55.000 euros», le ha dicho a Eraso.

Ver los comentarios