Interactivo

El mapa de las alergias de Madrid

Descubre en este plano interactivo de la capital dónde están las especies que te dan alergia

PALOMA RUIZ DEL POZO - @PalomaRuizdPozo Madrid - Actualizado: Guardado en:

¿Nariz congestionada, estornudos, picor en los ojos? Si te suenan estos síntomas seguramente seas uno del 15% de españoles que sufren alergia al polen. Pese a la creencia general de que las alergias están solo presentes en primavera, realmente se dan prácticamente a lo largo de todo el año.

La capital madrileña destaca por ser una de las ciudades del mundo con más árboles. Más del 55% de sus calles cuentan con cerca de 300.000 ejemplares pertenecientes a 210 especies diferentes, lo que hace que se concentren en ella un gran número de pólenes diferentes: la pesadilla de cualquier alérgico.

Esta variedad de plantas se muestra en el gráfico interactivo superior elaborado gracias a los datos del Ayuntamiento de Madrid. Estos hacen referencia a los parques históricos y singulares, los forestales, las rosaledas y las colecciones botánicas que se encuentran en la capital. En este mapa, clicando en cada uno de los puntos se puede ver qué especies hay en cada uno de los parques de Madrid. Mientras que clicando en la leyenda de la derecha se pueden ver las distintas familias a las que pertenecen.

Las desconocidas: Alergias otoñales

Durante el otoño la familia de las Amarantáceas o Quenopodáceas junto con la de las Compuestas comienzan con el proceso de polinización. El tipo de polen de la primera, según el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, se encuentra principalmente «en la zona sur de la provincia de Madrid». Asegura que en ese área hay más cantidad de este tipo de polen y que «es la principal causa de pólenes del verano y principios del otoño». En cuanto a la segunda familia otoñal, las Compuestas, asegura que son «poco frecuentes en Madrid» y que se dan «a finales de verano y principios de otoño».

Las especies que pertenecen a estas familias son: la Salsola y el Cenizo, de la familia de las Amarantáceas o Quenopodáceas, y la Artemisia, de las Compuestas. Estas no tienen presencia en la ciudad de Madrid.

Alergias durante el año

Según Mora, las familias que dan más problemas alérgicos en la capital son, en este orden: las gramíneas, las oleáceas, las cupresáceas, las plantáceas, las amarantáceas, las urticáceas y las compuestas. Luego, destaca que hay otras plantas no tan importantes porque «estas no dan problemas alérgenos», como: el Diente de León, el Plantago, el Yantén, las Margaritas y las Encinas.

Recalca que la gente cree que la semilla del Chopo o del Álamo da alergia cuando no la da, esta planta «suelta pelillos blancos que la gente los cofunde y cree erróneamente que es eso lo que les da alergia» cuando no es así. Estas, junto con las encinas, también están representadas en el mapa con el fin de esclarecer en qué punto exacto de la capital se encuentran.

Dentro de las familias que son un problema en la capital, según los datos del ayuntamiento, en los parques de la ciudad se encuentran, en orden de mayor a menor concentración: Plantáceas, Cupresáceas y Oleáceas.

La familia de las Plantáceas se caracteriza por la especie del Plátano de sombra. Esta cuenta con diferentes variedades plantadas en los parques de Madrid como: el Plátano de sombra, el Plátano común y el Plátano de Oriente, que polinizan entre marzo y abril. Estas plantas se encuentran localizadas, principalmente, en los distritos de: Chamberí, Fuencarral – El Pardo, Puente de Vallecas y Centro, como se muestra en la imagen:

Densidad de especies de la familia de las Plantáceas. Ayuntamiento de Madrid y elaboración propia

La familia de las Cupresáceas se caracteriza por la especie del Ciprés. En la capital se encuentran variedades como: el Ciprés común, el Ciprés de Arizona, el Ciprés de Monterrey, el Ciprés de Leyland o el Ciprés de Lawson. Sus meses de polinización se localizan entre finales de enero, febrero y principios de marzo, lo que caracteriza a estas plantas como las causantes de las alergias invernales en la capital. En los distritos de Retiro, Chamartín y Puente de Vallecas se concentra un mayor número de estas especies.

Densidad de especies de la familia de las Cupresáceas. Ayuntamiento de Madrid y elaboración propia

Por último, la familia de las Oleáceas se caracteriza por la especie del Olivo y del Aligustre. Madrid cuenta con variedades como: Olivos, Aligustre, Aligustre del Japón o Aligustre arbóreo, cuya época de polinización se da entre mayo y junio. Estas se pueden encontrar, principalmente, en: Vicálvaro, Ciudad Lineal y Centro.

Densidad de especies de la familia de las Oleáceas. Ayuntamiento de Madrid y elaboración propia
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios