La instalación del Planetario está cerrada por reforma y así continuará hasta el verano
La instalación del Planetario está cerrada por reforma y así continuará hasta el verano - JOSÉ RAMÓN LADRA

Un fallo en la tramitación del Ayuntamiento impedirá reabrir el Planetario hasta verano

Cultura tarda 6 meses en licitar la reforma del sistema de tuberías y climatización

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Planetario de Madrid, cerrado desde el 1 de junio, podría haber abierto en enero, pero los aficionados a la astronomía tendrán que esperar hasta el próximo verano. El área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, encabezada por la edil de Ahora Madrid Celia Mayer, justificaba este retraso de seis meses por un imprevisto: la necesidad del cambio del sistema de tuberías y climatización. Sin embargo, la propia licitación del concurso para adjudicar estas mejoras desvela un calendario de trabajo que hubiera permitido que el Planetario ya estuviera en funcionamiento.

Cultura se ha demorado medio año en licitar el contrato, ya que los pliegos llevan fecha de junio de 2016 y señalan el pasado 4 de enero como el fin de las obras.

Además, ese problema en las instalaciones ya fue detectado en junio de 2015. El centro echó el cierre el verano pasado para remodelar la sala de proyecciones, los accesos y los edificios anexos.

Estas mejoras estaban ya previstas por el anterior gobierno municipal (PP), que firmó un convenio con La Caixa en 2014. El presupuesto de licitación de las obras ascendía a 929.969,91 euros. Y estaba previsto que retomara su actividad divulgativa a partir de este enero.

Según explicaron fuentes del área de Cultura y Deportes a ABC, «el sistema completo de tuberías hacía años que no había sido reformado y hay que cambiarlo entero; lo mismo ha ocurrido con la climatización». «Todo ello obliga a retrasar el fin de las obras, por lo menos hasta junio, porque lo que era una mejora más sencilla se ha convertido en una remodelación de mayor envergadura», indicaron a este periódico desde la concejalía de Mayer.

Llevar a cabo esta «imprescindible renovación» implicaba, por tanto, licitar un nuevo contrato, que se ha presupuestado por 325.699,33 euros, impuestos incluidos.

Mal estado

No obstante, el mal estado de las instalaciones no era un hecho desconocido en el área. Un informe de Ferrovial Servicios, con fecha del 30 de junio de 2015, ya advirtió de esta necesaria reparación. Cinco meses más tarde, la empresa Simbioe Facility Management entregó a Cultura otro dossier, con fecha del 4 de diciembre de 2015, sobre las «actuaciones necesarias en la instalación de climatización del Planetario para la renovación de la producción de frío y su legalización».

El 3 de junio de 2016, esta misma empresa, contratada por Mayer en 2015, facilitó a la concejalía la memoria y los pliegos técnicos del concurso para las «obras de reforma de la instalación de climatización de el edificio del Planetario y su adaptación a lanormativa vigente».

«La cultura solo les interesa como instrumento de propaganda»
Isabel Rosell (PP)

Pese a toda esta información y a que Simbioe entregó la memoria y los pliegos del concurso el 3 de junio de 2016, la licitación no se publicó en el BOE hasta la Nochebuena pasada. Es decir, con seis meses de retraso. Además, en la documentación asociada al concurso publicado en el perfil del contratante de la página web municipal aparece un cronograma que señala como fecha de la firma del contrato el 1 de septiembre de 2016 y el fin de los trabajos el 4 de enero de 2017.

«El colmo de la falsedad»

«Hemos llegado al colmo de la falsedad, que es que el departamento de Mayer mienta y a la vez ponga en evidencia sus propias mentiras. Los pliegos del concurso demuestran que es falso que la apertura del Planetario, prevista para el mes de enero, se retrase porque hayan descubierto de forma inesperada que están en mal estado. Los técnicos se lo comunicaron cuando llegaron al gobierno municipal, y se lo volvieron a recordar en diciembre del año 2015», afirma la portavoz de Cultura del grupo municipal del PP, Isabel Rosell.

Para la edil popular, esta es una «nueva prueba del caos en que vive el área, con o sin Mayer»: «Ahí están también el cierre del Templo de Debod, del Teatro Madrid, de la Nave 15 de Matadero... La cultura solo les interesa como instrumento de propaganda».

Ver los comentarios