Planetario de Madrid
Planetario de Madrid - José Ramón Ladra

El Planetario seguirá cerrado por fallos en tuberías y climatización

La instalación, que la Concejalía de Cultura tenía que reabrir en enero tras unas obras en la sala de proyecciones, continuará clausurada hasta verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Planetario de Madrid continuará cerrado, al menos, otros seis meses más por problemas en las tuberías y el sistema de climatización. El Ayuntamiento clausuró esta institución municipal el pasado 1 de junio por un plazo de seis meses. El objetivo era realizar la demandada remodelación del centro, situado junto al Parque Tierno Galván, que no ha sido remozado en profundidad desde su inauguración, en 1986. En concreto, se iban a reformar la sala de proyecciones, los accesos y los edificios anexos. El presupuesto de licitación de las obras ascendía a 929.969,91 euros.

Cuando levantaron las losas de entrada al Planetario, para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad universal y de protección contra incendios, los operarios se encontraron una desagradable sorpresa.

«El sistema completo de tuberías hacía años que no había sido reformado y hay que cambiarlo entero; lo mismo ha ocurrido con la climatización», indicaron a ABC fuentes del área de Cultura y Deportes. «Todo ello obliga a retrasar el fin de las obras, por lo menos hasta junio, porque lo que era una mejora más sencilla se ha convertido en una remodelación de mayor envergadura», explicaron desde la Concejalía de Celia Mayer. Llevar a cabo esta «imprescindible renovación» implica, por tanto, licitar un nuevo contrato que está aún por presupuestar.

El Ayuntamiento y la Obra Social la Caixa firmaron un acuerdo público-privado en enero de 2014. La entidad se comprometió a destinar al Planetario 3 millones de euros. Del total, una partida de 1,6 millones se ha invertido en la adquisición del equipamiento técnico: un sistema híbrido óptico-digital de última generación. Este aparato cuenta con un potente «software» astronómico que ayuda a moverse a través de un universo basado en datos reales y proyectar imágenes en movimiento sobre la pantalla semiesférica de la sala de proyección. Todo ello permitirá que se pueda seguir contemplando en el Planetario un cielo estrellado de aspecto real bajo la cúpula. Además, el nuevo sistema proyectará películas «Fulldome» (toda la cúpula, en español), tanto de producción propia como de otros planetarios y productoras nacionales e internacionales.

Proyectos culturales

El casi millón y medio restante que aporta la Fundación se reserva para el desarrollo conjunto de proyectos culturales. Esta oferta, que ya está en marcha, incluye actividades de divulgación de disciplinas relacionadas con la astronomía y la astrofísica: talleres, proyecciones de películas propias y extranjeras, cursos y conferencias impartidas por científicos de alto nivel de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, observaciones públicas con telescopios, entre otras. La tarea del Ayuntamiento, por su parte, era es la de sufragar los trabajos de adaptación de la sala de proyecciones y zonas circundantes a las condiciones específicas del nuevo equipamiento, la remodelación de la planta principal del centro, la construcción de nuevos aseos e instalación de ascensor, así como la adaptación del edificio a la normativa de accesibilidad universal y a la de protección contra incendios.

163.780 visitas

«El objetivo es que se ponga en valor el conjunto, no sólo la sala de proyecciones», subrayan desde la delegación de Cultura. «Se reabrirá con una oferta cultural que devuelva al Planetario a ser una referencia en divulgación», pronostican.

Mientras el espacio se renueva por dentro y por fuera, la atracción por la astronomía no deja de aumentar en la capital española: por esta institución municipal pasaron 163.780 visitantes en el último año completo que permaneció abierto. El Planetario acogió una media de 600 escolares al día. El lavado de cara que necesita, aprobado por el anterior gobierno municipal, el de Ana Botella (PP), estaba previsto para mediados de 2015, para que la reapertura coincidiera con su trigésimo aniversario, en septiembre de 2016. Sin embargo tendrá que esperar, si se cumplen los plazos previstos, hasta el próximo verano.

Ver los comentarios