El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona - ISABEL PERMUY

ELECCIONES MADRIDEl PSOE se hunde hasta la cuarta plaza y el «efecto Carmena» pierde fuelle

El PP se consolida como la fuerza más votada en la región; en la capital saca 250.000 votos a Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las elecciones generales en Madrid han dejado un clarísimo derrotado: el PSOE, que se hunde hasta la cuarta plaza. Los populares mantienen la primera posición tras conseguir 13 diputados y alcanzar un 33,4% de los apoyos. Podemos se aúpa hasta el segundo puesto y logra 8 diputados (20,8%), mientras que Ciudadanos obtiene 7 escaños (18,8%). La lista de Pedro Sánchez desciende hasta una sonrojante cuarta plaza tras obtener 6 diputados (17,8%), lo que deja fuera del Congreso a Eduardo Madina, número siete en la lista por Madrid.

Los comicios reflejan el papel casi anecdótico que empiezan a tener los socialistas en la región, algo que no había ocurrido nunca en su historia. Este 20-D ha puesto el broche a una nefasta gestión del partido, que comenzó con la defenestración de Tomás Gómez en el mes de febrero y la consiguiente creación de una gestora en el partido, presidida por Rafael Simancas.

En la lista de reproches hacia el líder socialista también se incluye la defenestración de Antonio Carmona como portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid tras «obligarle» a entregar el Gobierno de la ciudad a Manuela Carmena a cambio de nada. También la imposición de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, como secretaria general tras el último Comité regional.

En la capital, es significativa la diferencia de votos entre el PP y Podemos. Si en las pasadas elecciones municipales, los populares sólo lograron 44.000 votos más que Ahora Madrid, lo que al final aupó al Gobierno a Carmena, en estas generales la distancia se ha ampliado sobremanera. La lista de Mariano Rajoy ha sacado más de 260.000 votos de diferencia a la de Pablo Iglesias. El Partido Popular ha superado también el registro de 563.300 votos logrados en las últimas elecciones municipales de mayo hasta alcanzar los 633.700, con el 98% escrutado.

Ver los comentarios